Ir a la barra de herramientas
Importante

Casos graves de Covid más que en China y como en Italia

La muy probable manipulación de datos por parte de la Secretaría de Salud, la gran cantidad de obesos, hipertensos y diabéticos, hacen pensar que en México el Covi-19 podría llegar a una mortalidad del 6% de los casos.

27 de marzo de 2020/Efraín Kleriga/Mxpress. -Debido a que en México hay más de 12 millones de hipertensos y hasta nueve millones de diabéticos, los casos graves del nuevo coronavirus serán proporcionalmente más que en China, considera la Organización Mundial de la Salud.

Fuentes no oficiales afirman que hasta 70 millones de personas en México se contagie de Covid-19, pero que el porcentaje de casos graves sea similar al de Italia y no al de China, y la mortalidad llegue al seis por ciento.

La OMS advierte que si el coronavirus se comporta en México como lo hizo en  China, el 80 por ciento de los pacientes tendrán síntomas leves, el 14 por porciento van a tener síntomas suficientemente complicados para requerir hospitalización, y entre un 5, 6 e incluso un 7 por ciento van a requerir cuidados altamente especializados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

“Aquí en México la previsión es de un seis por ciento (Casos graves) la previsión del Gobierno Federal. Podría ser un poco más porque México, a diferencia de otros países, tiene una altísima tasa de diabetes Mellitus tipo 2, una tasa de obesidad que está asociada con hipertensión, con problemas respiratorios, con varios cánceres, etcétera, entonces es una población que está más en riesgo porque sabemos que esta enfermedad golpea primero que nada a los adultos de más de 60 años en particular.

“Pero, además, a quienes tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión, entonces podríamos ver más casos aquí en México por esa razón”, aseguró el representante al Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

De los diabéticos en México, 6.5 millones tienen más de 50 años de edad por lo que la vulnerabilidad al Covid-19 es mucho mayor, y de los 15.7 millones de personas a quienes se les ha detectado hipertensión arterial, 10.3 millones son mayores de 50 años.

Además de la enfermedades inmunodepresoras como el HIV, el cáncer, entre otras, la hipertensión arterial es una precondición que incrementa posibilidad de padecer un cuadro grave de Covid-19.

¿Ocultan datos?

El escándalo con un pedido de con la empresa tamaulipeca Hisa Farmacéutica que le canceló al gobierno de Jalisco 20 mil pruebas para Covid-19, hace pensar que se ha manipulado información.

Un trabajador de Hisa Farmacéutica  quien pidió anonimato, dijo que la empresa con sede en Victoria, Tamaulipas, recibió aviso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de que no le sería otorgado el permiso para importar las pruebas.

El alto número de casos de la llamada influenza atípica, que es la que se presenta fuera del periodo de trasmisión que ocurre entre noviembre y marzo, arranca la sospecha de que se manipula la información, debido a que el cuadro de la influencia es similar al del Covid-19.

 

A %d blogueros les gusta esto: