Ir a la barra de herramientas
Importante

Caerá México 35% y López no quiere acordar medidas contracíclicas

 

27 de marzo de 2020/Efraín Klerigan/Mxpress. -El panorama para México es de una fuerte contracción económica de hasta 35 por ciento en el segundo trimestre de este año, pero solamente si hoy se toman las medidas contra cíclicas para vacunar a la economía en contra de la pandemia, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere tenderles la mano a  las empresas y confesar que ha equivocado su política hasta hoy.

“La diferencia es qué tan bien o mal librados salgan los países de los efectos negativos de la crisis en materia de salud, la marcará la falta o presencia de líderes que sepan dirigir el rumbo de sus naciones.”, dijo Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex.

El jueves el principal banco financiero del mundo, JP Morgan, Morgan recortó su estimación de crecimiento para 2020 para México a una contracción anual de (-)7.0 por ciento, pero advirtió que en el segundo trimestre habría  una caída del 35.5 por ciento con base anual, y podría haber una recuperación de hasta 17 por ciento en el tercer trimestre, pero sólo con las medidas adecuadas.

Pero de no existir medidas para recuperar a las empresas o como ya se estima, la pandemia de Covid-19 se alarga varios más allá de junio próximo, no habrá rebote y México se enfrentaría a la mayor caída económica desde la Revolución Mexicana.

JP Morgan dijo que la baja de calificación a la deuda soberana de México por parte de Estándar and Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s, también pegarán duro a la economía porque le quitan posibilidades de inversión, y en esto también influye la cancelación de socios privados en Pemex y maniobras políticas ilegales como cancelar la cercera Constellation Brands de Mexicali.

En febrero pasado las importaciones de maquinaria a México fueron de (-)12.5 por ciento y las de bienes intermedios de (-)3.5 por ciento, lo que significa que los sectores productivos no están invirtiendo para ampliar sus operaciones.

Pese a que los empresarios han exigido al gobierno medidas contra la caída económica, López ha rechazado reunirse con ellos o dar una respuesta puntual.

La Coparmex exigió no desperdiciar más tiempo y aplicar el Decálogo de medidas económicas que la iniciativa privada, en conjunto, envió a su oficina hace más de una semana.

“Dichas acciones están encaminadas a defender la mayor cantidad de empleos de millones de mexicanos, si se aplican de manera oportuna, pero el presidente López Obrador ha dejado pasar mucho tiempo valioso y este se agota para tomar las decisiones ante la contingencia sanitaria, que traerá consigo una grave crisis económica”, dijo Coparmex.

Lo mismo hizo el Consejo Coordinador Empresarial: “los 12 organismos que lo conforman, CEEG, Conméxico e Index, solicitaron formalmente a la Secretaría de Salud una serie de precisiones para la aplicación del acuerdo de medidas preventivas para la mitigación del COVID-19 publicado el 24 de marzo.

“Las representaciones empresariales consideraron necesario aclarar el alcance de la disposición, a fin de determinar qué empresas del sector privado deberán prepararse para dar continuidad a sus operaciones”.

En la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador llevó paleros para que sólo preguntaran de seguridad publica y sobre el coronavirus y ninguno se refiriera a la baja de calificación a la deuda soberana ni al pronóstico funesto de JP Morgan.

La construcción de la refinería Dos Bocas que no tiene viabilidad económica y del aeropuerto en Santa Lucía, que tampoco recuperará la inversión si se construye, le quitan al Gobierno federal unos 135 mil millones de pesos, pero López se niega a cancelar o posponer estos proyectos.

Antes de la crisis real 38 millones no tienen un trabajo formal

López gana condena mundial por actitud torpe Vs. Coronavirus

OMS exige a gobiernos aumentar pruebas de Covid, México lo ve innecesario

López falsea hechos e información al anunciar Fase 2

López se convierte en un florero estorboso en lucha contra Covid-19

A %d blogueros les gusta esto: