MXPress

Pierde Pemex hasta USD110 millones diarios por bajo precio y muchas deudas

Anuncios

Reacio a cancelar el proyecto de Dos Bocas y convertir 41 mil millones en recursos frescos contra la crisis, López Obrador prefiere apretar el cinturón a México que a  Pemex como hace 42 años los hizo José López Portillo con terribles resultados

28 de marzo de 2020/Efraín Kleriga/Mxpress.- Al precio actual de 13.05 dólares por barril la mezcla mexicana,  las pérdidas directas de Petróleos Mexicanos superan 15 millones 914 dólares por día, antes de los gastos de operación, por lo que el monopolio estatal podría declararse en suspensión de pagos de continuar ese nivel de precios.

Pese a la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a suspender la construcción de la Refinería Dos Bocas, obra sin viabilidad financiera que distraerá 41 mil 300 millones de pesos este año.

En 2019 el multimencionado “Rescate de Pemex” que el presidente López tiene como una premisa de su gobierno, no llegó, pues la pérdidas del monopolio petrolero mexicano superaron los 18 mil millones de dólares, 92 por ciento más que durante 2018.

A dicha cantidad se debe agrega el cálculo actual de los laborales por  16 mil 900 millones de dólares, lo que significa que la pérdida real de Pemex en 2019 llegó a 34 mil 923 millones de dólares.

Según el Director de la petrolero, Octavio Romero Oropeza,  el costo promedio de extracción por barril es 14.20 dólares barril, sin emnargoi el cálculo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de  20 dólares barril, con lo que la perdida diaria llegaría a 25 millones 900 dólares.

“Este dato es importante, estaremos oficializando en nuestro próximo reporte anual el costo promedio ponderado de producción de petróleo. Durante el año 2019 se ubicó en 14.2 dólares por barril, pero es importante mencionar que este nivel representa el costo promedio ponderado de toda la producción”, afirmó Romero en su discurso de la celebración de la Expropiación Petrolera.

Resulta claro que con ingresos que arrojan un déficit diario de  15 millones 914 mil dólares por día, no es posible hacer frente a un servicio de deuda que asciende a un promedio de 13 millones 934 mil dólares por día.

Si se agrega el pasivo laboral y los gastos de administración de Pemex las pérdida reales llegan a 110 millones de dólares por día, situación que hace insostenible la operación de la paraestatal, a menos que se tomen pronto algunas provisiones o que el precio del crudo suba sustancialmente.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto una situación similar habría sido grave, pero podría haber aliviado con la venta de activos petroleros o con convenios de asociación que ingresen dinero fresco a la paraestatal, pero López está cerrado a cualquier posibilidad de aceptar privatizaciones o asociaciones.

Caerá México 35% y López no quiere acordar medidas contracíclicas

López y Oropeza cifras alegres pero falsas en aniversario de la Expropiación.

Dirección de Pemex y FGR en omisión por medicamento tóxico en Villahermosa

Ir a la barra de herramientas