MXPress

Si no se corta curva de contagios llegaría a cinco millones el 20 de abril

Anuncios

Sin cortar la curva de contagios, aumentando fuertemente el número de pruebas y aisalandoa cada infectado, la curva de contagios seguiría creciendo al 22 por ciento por día y la pandemia sería ya imparable.

28 de marzo de 2020/Efraín Klerigan/Mxpress. –De continuar el promedio exponencial en  como incrementan los casos el nuevo coronavirus en México, podría llegar 69 mil casos confirmados y 800 fallecimientos diarios para el 20 de abril, con lo que presuntamente se rebasaría la capacidad hospitalaria actual y ampliada del país.

En los últimos 11 días, del 17 de marzo al 27 de marzo el número de casos confirmados de Covid-19 creció de 95 a 717, lo que significa que se incrementó 7.55 veces, pero solamente en el último día, del 26 al 27 de marzo, el incremento de casos fue del 22 por ciento, es decir, de 585 a 717.

El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los que no tengan una ocupación necesaria para la comunidad se queden en casa, no parece haber sido oído en la mayor parte del país.

«Debemos redoblar nuestra entrega, nuestro sacrificio, nuestra obediencia, para que entre todos podamos detener este problema, enfrentarlo y salir airosos de la epidemia del coronavirus, yo he dicho y lo creo, que más que los hospitales. tenemos que cuidarnos nosotros mismo, es mejor prevenir que lamentar», dijo López

El presidente mostró una tabla con dos curvas, una a la que llegaríamos sino cortamos el contagio y otra con el  plano ideal, y en el mejor de los casos la curva real estará entre estas dos y como dijo López, “no nos van a alcanzar las camas y hospitales, aun cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va a ser algo desbordante”.

La estrategia contra el Covid-19 del Gobierno de México marcha hasta la fecha muy mal y con retraso y apenas este viernes apareció en Diario Oficial de la Federación, panas el viernes el presidente López  emitió el decreto con el cual se inicia la adquisición de los bienes necesarios para palear la epidemia.

“Todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”, dice el decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación.

El trabajo de la Secretaría de Salud esta lleno de fallas administrativas, errores, y de funcionarios que desean ser protagonistas políticos y se olvidan de su función técnica, como Hugo López-Gatell, quien funge como vocero de la pandemia y despacha como Subsecretario de Salud.

Una revisión a las tablas de datos revela fallas graves, como en el caso 710, el cual aseguran que iniciaron los síntomas el 19 de marzo, pero fue enlistado como confirmado en 15 de marzo, cuatro días antes. Igualmente pasa con el caso 707, pero también el 2, el 3, el 4, el 34, etcétera.

López-Gatell ha asegurado que en México hay 10 mil 500 camas para entender a los casos graves, pero solamente existen dos mil 500 respiradores, además de que la mayor parte de esas 10 mil 500 camas están ocupadas por pacientes graves con otras enfermedades.

Casos graves de Covid más que en China y como en Italia

Caerá México 35% y López no quiere acordar medidas contracíclicas

Antes de la crisis real 38 millones no tienen un trabajo formal

López gana condena mundial por actitud torpe Vs. Coronavirus

OMS exige a gobiernos aumentar pruebas de Covid, México lo ve innecesario

Ir a la barra de herramientas