Ir a la barra de herramientas
Opinión

Medidas anticrisis de López provocarán estanflación y dispararán pobreza

Ignorante de la economía y con ganas de venganza contra la Coparmex que en 2006 fue factor para su derrota electoral, López está dispuesto a reventar el país antes que ayudar a las grandes empresas.

29 de marzo de 2020/Efraín Klerigan/Opinión-Mxpress. –Ante una coyuntura de crisis Andrés Manuel López Obrador utiliza su poder para golpeare a las grandes empresas a quienes considera sus adversarios y lejos de hacerlas aliadas para una eventual recuperación, aprovecha la coyuntura para debilitarlas golpeándolas fiscalmente.

Ignorante como es, del proceso económico y de la relación entre generadores de los insumos, transformadores y comercializadores, López no se da cuenta que las grandes empresas son la cima de la cadena económica.

El macuspano piensa que la actual es su oportunidad para quebrar el poder de los empresarios, a quienes solamente puede ver como sus adversarios, porque no olvida que fue ese gremio el que en 2006 lo hizo perder la elección contra Felipe Calderón.

Y en su ignorancia piensa que los empresarios irían arrodillados a Palacio Nacional a pedirle clemencia, y en ese contexto les podría imponer su plan económico. Pero eso no sucederá, si las grandes empresas mexicanas tienen problemas y el gobierno no las atiende, comenzarán a despedir personal y después buscarán fusiones con empresas de otros países.

Los empresarios ya dieron muestras de que no se doblegaran y la Coparmex hizo “ un llamado a que el mandatario mexicano se ajuste a la Declaración Conjunta del G20, documento con resoluciones que el Sector Empresarial (…) en la intervención del mandatario mexicano se hizo notoria una falta de estrategia y de propuestas eficaces respecto a cómo atacar la pandemia del coronavirus de manera efectiva.

“Los planteamientos del presidente López Obrador son reflejo de la falta de claridad del estado de urgencia y emergencia que guarda la crisis sanitaria y la falta de rumbo claro por parte del Gobierno Federal para combatirla”

El apretón que López da a las grandes empresas solamente provocarán  desempleo, caída del tipo de cambio,  recesión con inflación, que darán por resultado aumento de la pobreza, la intranquilidad social y la criminalidad, van a golpear a todo el país y más aún a la Cuarta Transformación.

Mientras el G20 recomendó medidas fiscales que ayuden a las empresas a retener la planta de empleo, el gobierno de López, mediante su golpeador, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, quien demostró su lealtad a López como encargada federal de adquisiciones, con compras irregulares y un aumento de las adjudicaciones directas, amenazó veladamente a los empresarios.

“Sólo con una recaudación óptima lograremos contar con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria”, dijo aunque esta declaración no tiene base.

Buenrostro agregó que “las contribuciones serán indispensables para mantener la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable”.

El director del  Banco Internacional de Pagos, Agustín Carstens, quien guió las finanzas mexicanas durante la crisis de 2008, dijo que se deben modificar las reglas impuestas a los bancos tras la crisis de 2008, cuya intención era que no se excedieran, parea que puedan comenzar a prestar a todas las empresas que tienen viabilidad.

«Para darles a las empresas viables un salvavidas para superar el repentino paro económico provocado por Covid-19, se necesita una solución que cubra el tramo final para llegar a las que están al borde del precipicio», dijo Carstens.

De lograr López su cometido y quebrar a las principales empresas del país, provocaría una enorme recesión en la que un dólar galopante y la falta de abasto, impulsarían los precios a la alza.

La estanflación como la que ya vivió México detrás de la crisis que dejó el gobierno de José López Portillo, se define como la situación económica que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios.

Caerá México 35% y López no quiere acordar medidas contracíclicas

Antes de la crisis real 38 millones no tienen un trabajo formal

Lo vuelve hacer…  López vaticina mucho crecimiento sustentable en  2020

Contellation Brands, gustito de López, 24,000 Mdp que pagarán los mexicanos

México ejemplo de cómo hacerlo todo mal frente al coronavirus

A %d blogueros les gusta esto: