Ir a la barra de herramientas
Importante

Gobierno de Veracruz calla tras femiinicidio de periodista y reprime las protestas de reporteros

 María Elena es la víctima 24 y la quinta mujer del total de asesinatos en el estado más letal para ejercer la profesión periodística. No hay un solo detenido.

Poza Rica, Ver., 30 marzo 2020.- La periodista María Elena Ferral Hernández, falleció este lunes por la noche debido a las graves lesiones que sufrió tras el atentando cerca de las 12:30 horas en la ciudad de Papantla, cuando dos sujetos que arribaron en motocicleta abrieron fuego contra ella.

María Elena Ferral, destacada periodista en el norte de la entidad y corresponsal del diario Xalapa, fue acribillada por dos sujetos que la “cazaron” en el centro de la cabecera municipal del municipio, para descargarle al menos 8 tiros, cuyo casquillos fueron encontrados percutidos en el sitio del atentado.

La reportera y Directora del Quinto Poder fue trasladada al Hospital Civil de la localidad donde fue intervenida quirúrgicamente pero debido a sus lesiones fue llevada al Hospital regional de Poza Rica para ingresarla en terapia intensiva, sin embargo finalmente perdió la vida cerca de las 20 horas.

Autoridades policiacas indagan diversas líneas de investigación, tanto en el ámbito familiar como en lo que se refiere a que quehacer periodístico donde denunció y tuvo altercados con distintos actores políticos.

María Elena sería la víctima 24 y la quinta mujer del total de asesinato en el estado más letal para ejercer la profesión periodística.

De acuerdo a reportes de la CNDH, hasta antes del atentado contra María Elena Ferral, de los 23 periodistas asesinados en Veracruz, 4 eran mujeres y sus crímenes cometidos en los años 2011, 2012 y 2016.

A Reporteros Sin Frontera le narró que fue amenazada en 2016 cuando comía con su familia en un restaurante en el norte del estado. Un candidato local, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Basilio Camerino Picazo Pérez, la amenazó de muerte, debido a que la periodista había escrito sobre su pasado.

Luego de conocerse el sensible fallecimiento de la periodista el gremio periodístico condenó el hecho de violencia que vuelve a enlutarlos y exigieron que el crimen no permanezca en la impunidad.

Hasta el momento y pese a los discursos de las autoridades encargadas de prevención y procuración de justicia, no hay un sólo detenido.

Este medio se une a la pena que embarga a la familia y particularmente a su hija Elena para que encuentren paz en sus corazones y llegue un pronto consuelo ante tan irremediable pérdida.

Protestas por el feminicidio

maelenaferralprotesta.jpg

Organizaciones, periodistas estatales, nacionales y en el extranjero, Órganos autónomos entre otros han reaccionado al artero crimen de la periodista María Elena Ferral acaecido este lunes en la ciudad de Papantla, cuando dos sujetos en Motocicleta la balearon en pleno centro de la ciudad.

En Veracruz, pronunciamientos protestas virtuales y físicas como marchas y bloqueos en Papantla, se suman minuto a minuto para exigir justicia para la directora y fundadora de Quinto Poder, María Elena Ferral Hernández.

En punto de las 12 horas de este martes los medios y trabajadores y trabajadoras de la Comunicación lanzaron el hashtag #JusticiaParaMariaElena en las redes sociales, inundando el espectro estatal y nacional.

Reporteros, camarógrafos, compañeros, compañeras, y amistades de la hoy extinta periodista rompieron el silencio que ayer invadía las redacciones esperando que sobreviviera a las graves lesiones la periodista, que se convirtió en la quinta víctima mujer comunicadora entre las 24 crímenes que han convertido al estado en el más más letal para ejercer la libertad de expresión.

Asimismo sus compañeras y compañeros protestaron bloqueando la autopista Totomoxtle-Tihuatlán a las 11:00 de la mañana de este martes cuando trabajadores de la comunicación de Papantla y Poza Rica se manifestaron en la cabecera municipal exigiendo la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el esclarecimiento puntual y expedito del asesinato de María Elena Ferral.

Tomado de https://billieparkernoticias.com/gremio-periodistico-en-veracruz-lamenta-fallecimiento-de-elena-ferral/https://billieparkernoticias.com/gremio-periodistico-en-veracruz-lamenta-fallecimiento-de-elena-ferral/

A %d blogueros les gusta esto: