Ir a la barra de herramientas
Importante

López usaría la crisis para golpear a fifís a costa de todo el país

Mientras en todos los países buscan medias anticíclicas para proteger a su planta productiva, en México el presidente utiliza la coyuntura para su venganza personal. 

1 de abril de 2020/Efraín Kleriga/Mxpress. -Mientras en toda América los gobierno luchan por salvar a su planta productiva de la epidemia de coronavirus, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a utilizar la coyuntura para darle un golpe letal a los grandes empresarios, aunque eso suma al país en la ruina.

“Frente a la crisis, subsidios fiscales; frente a la crisis, salvamentos, rescates. Ya no”, dijo con toda claridad en su homilía de este miércoles en Palacio Nacional.

Afuera del patio de la Ex Tesorería, en el mundo real, HR Ratings se convertía en la quinta calificadora de riesgo en menos de una semana en bajar la calidad crediticia  de la Deuda Soberana de México en un escalón completo.

Las bolsas mundiales cayeron de nuevo trimestre ante la acumulación de evidencias de que la pandemia de coronavirus está empujando a la economía mundial a una profunda recesión.

El deterioro en la producción industrial del mundo y en particular de EUA como producto de la irrupción en las cadenas globales ante una ya deteriorada industria manufacturera en los EUA.
——HR Ratings—

Actualmente Pemex pierde  seis millones 797 mil dólares diarios director en cada barril de crudo que extrae, pero el agujero fiscal es de casi 100 millones de dólares por día, porque el Presupuesto de Egresos y por tanto los ingresos fiscales, se estimaron con un precio de 49 dóalres por barril y un tipo de cambio de 20 por uno.

Al mismo tiempo el Banco de México daba a conocer su última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, para Marzo de 2020, el cual los analista bajan cinco puntos su perspectiva de febrero de 0.91 por ciento de crecimiento a menos 3.99 por ciento.

Además el 94 por ciento de los analistas consultados por Banxico advierte que la situación empeorará en los próximos meses y el 97 por ciento de los entrevistados considera que es mal momento para la inversión, e incluso uno de ellos vaticina una caída de (-)11.5 por ciento del producto interno bruto.

En toda América, incluida Venezuela, el plan de contingencia económica ha incluido diferir los pagos de impuestos, como fórmula para que las empresas no se descapitalicen y no tengan que buscar bajar sus gastos con la fórmula más sencilla: Despedir trabajadores.

Pero la absurda lógica que expresa el presidente López para defender su cerrazón es: “A ver, es muy sencillo. Si decimos que no se pague el Impuesto Sobre la Renta o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación, ¿y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, para darle a las niñas, a los niños con discapacidad para darle a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?”.

graficaexpecpib.jpg

Además de que  supone que las empresas son una fuente inagotable de recursos fiscales para el gobierno, tengan o no utilidades, y que pase lo que pase van a seguir pagando impuestos, la respuesta de López confirma lo que dijo el lunes quien fuera Secretario de Hacienda de la 4T, Carlos Urzua, que el mentado guardadito del que habla López no existe y que las finanzas publicas van si acaso al día.

La demagogia Lopista: “Tenemos que proteger primero a los pobres, no pueden seguir habiendo fobaproas (sic) y aquí es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes”, señala y sabedor que aunque el 90 por ciento de los mexicanos no tiene idea de a  qué le llama Fobaproa, junto con el PRD y otras izquierda han logrado que esa palabra signifique poco menos que asalto  a los pobres.

Pero las calificadoras de riesgo sí tienen los pies en la tierra y H Ratings señala que se espera una fuerte contracción del PIB , pero sobre todo, mencionan como principal causa: “ Debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos durante 2019 y un menor espacio fiscal (…) el Gobierno Federal presenta un espacio fiscal limitado y necesitará flexibilizar su objetivo de balance primario a costa de incrementar la deuda para implementar políticas contracíclicas, con las cuales se buscaría evitar una contracción más profund”.

Pero gana la necedad presidencial: “Yo confío que vamos a lograr una recuperación económica pronta, porque tenemos bases muy sólidas, muy sólidas en cuanto a la participación, al trabajo de nuestro pueblo, a la entrega de nuestro pueblo y otros elementos. Nos ayuda mucho el que se haya aplicado con anticipación una política de bienestar en beneficio de los pobres”.

Covid-19 da miedo a los mexicanos pero crisis económica los aterra

México está gobernado por un narcisista que nos lleva al caos

Pierde Pemex hasta USD110 millones diarios por bajo precio y muchas deudas

Caerá México 35% y López no quiere acordar medidas contracíclicas

A %d blogueros les gusta esto: