Ir a la barra de herramientas
Empleo Importante

La economía y la 4T se hunden, IP y militares contra decisiones de AMLO

Analistas ven hundirse a México ante un pésimo manejo político y financiero, y las fuerzas armadas están a punto de la rebelión.

2 de abril de 2020/Efraín Kleriga/Mxpress. –La iniciativa privada se ha manifestado preocupada que en medio de una crisis económica el presidente Andrés Manuel López Obrador lejos de conciliar use el aparato fiscal para golpearlos, mientras que las fuerzas armadas manifiestan hartazgo.

Aunque la crisis arrecia y ya hay comunicades donde el hambre comienza a apretar, López lejos de lanzar un programa le pidió a l gente “ser fraternos”

“La gente se ayuda, empezando, repito, por la familia, le va mal a un miembro de la familia y acuden en su apoyo otros. Si hay falta de alimentos: ‘A ver, te invito; vente’. ¿Qué se dice? ‘Donde come uno comen dos, le voy a poner más agua a los frijoles’. Vamos a fortalecer eso, que es un gran valor, algo que no hemos perdido a pesar de la nube negra del individualismo, eso no lo pudieron eclipsar los neoliberales”, dijo.

“Sólo quiero adelantar, ya lo he hecho, pero como fueron 36 años de predominio de la política económica neoliberal, pues quedaron las inercias, siempre he sostenido que estamos en un proceso de transición en donde lo antiguo, lo viejo, no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, dijo López.

Pero mientras la IP exige un verdadero plan de contingencia bajo los lineamientos acordados por el G20, López sólo ha dicho que “el domingo voy a hablar ya del plan de reactivación económica”, pero no ha hablado de la posibilidad de sublevación de los militares.

“Ya nos cansamos Presidente, estamos hartos Secretarios, México no merece esto, las Fuerzas Armadas no lo merecemos. Así que decimos ¡YA BASTA! Yo soy ese militar, que siempre está listo para la batalla”, dice una carta dirigida de efectivos de las fuerzas armadas dirigida López con copias a los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina.

cartasoldados.jpg

“Soy el militar que usted, señor Presidente usa a su antojo cada vez que su política genera un problema que después no sabe resolver, soy el que cuida instalaciones estratégicas, el que pelea con huachicoleros, soy el piloto y administrador que ahora administrarán bajo sus órdenes un aeropuerto; soy el responsable de sanidad que ahora es responsable de resolver la crisis de salud cuando ya es demasiado tarde”, dicen los militares

Mientras bancos, corredurías y analistas pronostican  una muy fuerte contracción para la economía Mexicana, la más grave en más de un siglo pero López  y su Secretaría de Hacienda pintan un panorama amable.

El Bank of America (Bofa) pronosticó este jueves una contracción de (-)8.0 por ciento para este año, la cual es más grave que el pronóstico de JP Morgan de la semana pasada, que vaticinó una caída de (-)7.0 por ciento, pero esto en el año y luego de una brutal contracción de (-)35.5 por ciento para el segundo trimestre del año.

El Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos, que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,  muestra que la economía mexicana comenzó a caer desde que López asumió la presidencia y en enero liga 14 meses a la baja.

Aunque el tipo de cambio acumula ya una caída de casi el 30 por ciento (29.7) desde el 1 de enero la Secretaría de hacienda en sus Precriterios Económicos para el 2021, lo considera solamente como “episodios de volatilidad” y cree que la economía se retraerá solamente menos 3.9 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: