No informar todos los casos escondidos en clasificaciones como “casos sospechosos” o “casos probables”, es una vieja costumbre de la Secretaría de Salud de México

4 de abril de 2020/Efraín Klerigan/Mxpress. -Hasta este sábado en el estado de Texas, que tiene 54 cruces fronterizos con los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se había realizado 63 mil 751 pruebas, y oficialmente hay seis mil 110 infectados y se han registrado 105 decesos.

Lo primero que dicen esos número es que mientras en Texas realizan más de mil pruebas por día en México se han solamente se hacen 326, lo que significa que México con 128 millones, más de cuatro veces más que el vecino estado (Unos 29.7 millones de habitantes) realiza 12.5 veces menos pruebas.

En Texas que hay un infectado por cada por cada 9.6 personas analizada mientras en México los números de la Secretaría de Salud dicen que de 15 mil 688 pruebas han surgido mil 688 infectados, 10.7 infectados por prueba.

Una simple aritmética nos lleva a ver que en México hay por lo menos tres veces más casos y han ocurrido dos veces más fallecimientos y las autoridades de la Secretaría de salud lo saben, o que hay circulando por todo el país al menos 30 mil personas contagiadas de Covid-19.

De los datos anteriores resulta claro que si se hiceran unos 10 mil 500 análisis diarios de Covid, como lo pide la Organización Mundial de la Salud,m aumentarían en unos mils los casos cada día.

La Secretaría de Salud ha manipulado por décadas los datos epidemiológicos con la finalidad de que la Organización Mundial de la salud no retire sus apoyos campañas para prevenir infecciones como la influenza o el Dengue.

Durante muchos años el seguimiento del Dengue ha mostrado que las Dirección General de Epidemiología, informa de unos cuantos casos confirmados y miles de lo que llama “casos sospechosos” o “casos probables”.

Por ejemplo, para 2019 Epidemiologia reporta 268 mil 458 casos probables y 41 mil 505 casos sospechosos. Al buscar en los lineamientos de la Secretaría de Salud cuál es la diferencia entre un caso sospechoso de dengue y la de un caso confirmado, es que los primeros presentan todos los síntomas del dengue, pero de los segundos sí se enviaron muestras a un laboratorio oficial y los confirmó

Esa práctica de diferenciar casos sospechosos con casos confirmados no es nueva, y debido a que el Informe Mensual de Morbilidad, hecho con datos de hospitalización, revelaba las verdaderas cifras, desde enero de 2018 este boletín dejó de emitirse o al menos de ser público, porque en ellos quedaba claro que en Diabetes, VIH, influenza, etcétera, había subregistros en los boletines de Epidemiología.

Bajo el mismo criterio se puede suponer que la mayor parte de los casos de Covid-19 que boletinan como sospechosos (5,398 hasta el viernes) son  casos de infectados en su mayoría y que los fallecimientos de “influenza atípica” o “neumonía atípica” que ocurren fuera de la temporada para esta infección, son en realidad muertos por el nuevo coronavirus.

Cov19 tomaría la salud publica en su peor momento en 30 años

Dengue causó o aceleró 741 fallecimientos durante 2019

México expuesto a pandemias por desmonte del Sistema Nacional de Salud

Fumigaron tarde por “austeridad” y el dengue causa ya 645 defunciones

Estiman que más de 300 mueren por dengue este año