Ir a la barra de herramientas
Importante

El misterioso aumento de las infecciones respiratorias agudas en un año menos frío

Todos los años la estadística de infecciones respiratorias agudas muestra lo frío de la temporada invernal y, toca su pico en el mes de enero y comienza bajar, excepto este año cuando va a la alza, aunque sea el año menos frío de los últimos cuatro.

Jueves  9 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -Ni las estadísticas de salud le cuadran a la Cuarta Transformación y en el marzo menos frío de los último cuatro año, registra el único repunte en el número de casos de infecciones respiratorias agudas que ha ocurrido en los cuatro años en que se pudieron conseguir datos en el blog de la Secretaría de Salud.

Al tratar de negar que se estén catalogando como infecciones respiratorias agudas los casos de Covid-19, Hugo López-Gatell, el zar de la estrategia contra el coronavirus, dijo que: Una cuarta parte de las personas que han tenido infecciones respiratorias agudas en México durante los últimos siete años lo han presentado en estas fechas.

Mientras los casos de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 va en aumento, y el zar de la estrategia Covid-19 dice que por cada caso confirmado debe haber ocho no confirmados, cuadran los número cuando se suman  los rumores de médicos y enfermeras que dicen haber sido obligados a clasificas casos de coronavirus como “influenza atípica”.

Y en cuanto al coronavirus dice que no es necesario hacer pruebas a todos, como lo ha pedido la Organización Mundial de la Salud y lo hacen todos los países de Europa y los vecinos de Norteamérica, porque: “no necesitamos aquí hacer pruebas porque no pretendemos hacer pruebas”.

Sin embargo dijo que bajo el método centinela los casos son “ocho veces, ocho veces, ocho veces de lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande, lo cual no cambia, no cambia las decisiones”, afirmó.

“Cómo ocurre en una enfermedad como COVID y también en la influenza, no es útil hacerle la prueba porque no tiene una razón de ser clínica y lo preferente es que se vaya a casa para restablecerse, como el 80 por ciento de los casos o como ocurre ahora también en México y ha ocurrido en todos los países que por razones de salud pública para evitar los contagios uno recomienda que si usted es una persona joven que no tiene enfermedades crónicas y no es una mujer embarazada, vaya a casa”, agregó.

Lo que no dijo es que las mismas estadísticas epidemiológicas muestran que estas infecciones comienzan a bajar a partir de la semana ocho, es decir, a partir de mitad de febrero y para la semana 12, hacia la segunda quincena de marzo, estas cifras ya han bajado, aunque este año, subieron.

«Las infecciones respiratorias agudas ocurren más en el invierno, esto es enero y febrero hasta llegar a la semana ocho y luego empiezan a bajar»

-Hugo López-Gatell-

Basados en datos de la Dirección General de Estadística, la misma dependencia que prepara las láminas que mostró el miércoles López-Gatell, en enero, febrero y marzo de 2018 la temperatura mínima media en el país fue de 10.8 grados, en 2018 las mínimas del trimestre promediaron 10.7 grados, en 2019 promediaron 10.5 grados Celsius y en 2020 las mínimas trimestrales promediaron 10.9° Celsius, lo que significa un periodo menos frío este año.

Además, el promedio para marzo en 2020 fue de 13.9° C., contra 13.7° en marzo de 2019, 12.6° en 2017 y, 12.8° en 2018, lo que significa que marzo de 2020 fue el más caliente de los últimos cuatro y 1.1 grados más que 2017.

cajamesfrío.jpg

Significa que marzo de este año fue menos frío y por tanto el número de infecciones respiratorias agudas ajenas al virus SARS-CoV-2 no tuvieron una razón climática para aumentar.

En 2017 la cantidad de IRA 601 mil casos comenzaron a disminuir desde la semana 8 y para la semana 12 había bajado en 106 casos o poco más de un 19 por ciento.

En 2018 también hubo una línea descendente de los 504 mil casos de la semana ocho a los 406 mil de la semana 12, unos 98 casos o igualmente una disminución de poco más del 19 por ciento.

Los mismos datos de la Dirección General de Epidemiología, señalan que en 2019 de los 541 mil caso de la semana ocho, hubo una caída 130 mil casos para la semana 12, o una disminución del 24 por ciento.

Para 2020 el comportamiento es atípico, pues en la semana ocho se registraban 452 mil casos de infecciones respiratorias agudas y lejos de bajar, para la semana 12 había un incremento de 52 mil casos de casi el 12 por ciento.

Con metodo Centinela se estiman más de 70 miles infectados de Covid-19

Desaparecen al primer estornudo empleos formales creados por  4T

El “Pemexproa”de AMLO o convertir  en deuda pública las  pérdidas de Pemex

Comparativo de estadísticas de la OMS Vs. SS de México, suponen manipulación

AMLO quiere aliviar la pulmonía con discursos y empuja al país a la anarquía

A %d blogueros les gusta esto: