Ir a la barra de herramientas
Importante

CFE dice a consumidores, «copelan o cuello»

“Primero los pobres, pero  de Tabasco y los pobres en el noreste 6.31%  de aumento. CFE es una empresa con vocación social para pagos de compromisos políticos del presidente y un monopolio de electricidad para todos los demás, que o pagan o pagan.

viernes, 10 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -El mismo gobierno que en mayo de 2019 condonó 11 mil millones de pesos de adeudos del servicio de electricidad a usuarios domiciliarios y comerciales de Tabasco, encontró que el deber de los mexicanos es mantener a la Comisión Federal de Electricidad y en esta coyuntura no puede haber descuentos y los mexicanos deben pagar puntualmente con todo y aumentos.

“Al contrario, tiene que haber un gran esfuerzo de la población para entender que la CFE es una empresa para garantizar la electricidad en los hospitales, en las casas, en donde sea, dijo este viernes el director de la Comisión Federal de la electricidad, el octogenario Manuel Bartlett Díaz.

“Como regla general, la población tiene que atender su responsabilidad para mantener a la CFE… eh… funcionando”, agregó el tabasqueño exgobernador de Puebla.

Para justificar que no se condone no se difieran los pagos de electricidad y sí se hagan válidos los incrementos a las tarifas, argumento que la CFE, “es una empresa como cualquier otra”, aunque apenas hace un año defendía que con Andrés Manuel López Obrador, CFE volvería a ser una empresa de interés público: “se devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su vocación social”.

Mientras en 2019  hubo por orden del presidente, según Bartlett. “un esfuerzo particular, que no se da en todo el país, de atender a Tabasco” y mediante el programa “Adiós a tu Deuda”, para usuarios tabasqueños en tarifa doméstica se condonaron 11 mil millones de pesos, ahora no pueden ni hacer descuentos.

Este esfuerzo incluyó poner a tabasco la tarifa de electricidad más barata en el país, la 1F en lugar de la 1D que pagaban y actualmente por consumos de hasta dos mil 500 kilowatts hora mensuales, pagan un cinco por ciento menos de lo que pagaban en 2018. Un trato preferente.

El acuerdo de condonar los adeudos de tabasqueños con la  CFE fue un pago de campaña porque en  1995, López promovió el no pago de electricidad, lo cual  se convirtió en bandera  en las elecciones para gobernador de ese estado y estas protestas fueron junto al sabotaje de pozos petroleros.

Luego en 2018, López “compró” los votos de Tabasco con la promesa de campaña, de condonar las tarifas y aunque, también en campaña,  prometió bajar los precios de electricidad en todo el país, desde 2018 han subido entre 5.31 por ciento y 6.35 por ciento, dependiendo la zona.

La  Comisión Federal de Electricidad, según Bartlett, tampoco  dejar de impactar en las tarifas domiciliarias aumentos anualizados  que van del 3.98 por ciento al 6.31 por ciento, este último el aumento para la gente del norte que consume menos electricidad.

En la Ciudad de México y los estados donde Andrés Manuel López Obrador tiene el grueso de sus electores, la electricidad subirá menos que en el norte del país donde López obtuvo el menor número de votos y donde su popularidad ha caído con mayor rapidez.

De acuerdo con los datos de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo acrónimo es Inegi,  la inflación de marzo de 2019 a marzo de 2020 fue de 3.25 por ciento en promedio, sin embargo las tarifas domiciliarias aumentarán más en plena crisis.

Los mismas datos de tarifas domiciliarias de la CFE señalan que mientras en Ciudad de Mexico y la mayor parte de las ciudades del altiplano la electricidad subió menos.

Pero la comparación entre Tabasco y la mayor parte del norte y noreste de México es enorme. Una familia tabasqueña que en esta coyuntura gastara en abril unos 2,500 Kw/h, derivado de cuatro o más personas todo el día dentro de la casa con ventiladores por la mañana y aire acondicionado por la tarde y la noche, más focos, más internet, más televisión, pagaría 3,309.9MXN por ese mismo consumo en estados como Chihuahua, Coahuila, nuevo León y Tamaulipas, pagarían 6,473.05MXN.

Mientras en Tabasco los consumidores aún pagan un 2 a 15 por ciento menos que en 2018, debido al cambio de tarifas, en el noreste fue de 6.31 por ciento,  de 5.35 por ciento para los kilowatts entre 150 y 300, de  5.71 por ciento para los kilowatts entre 300 y 450 y otro 5.71 para los kilowatts después de 451 por mes.

Con López ni a la Lotería le salen las cuentas

CFETelecom ¿Otro proyecto fantasma de López Obrador?

Luego de acusarlos de leoninos,  dan el contrato a gasoductos por más años

A %d blogueros les gusta esto: