La peor plaga que vive actualmente México se llama Cuarta Transformación y nos costará vidas, paz y progreso.

Martes 14 de abril de 2020/Efraín Kleriga/Opinión/MXpress. –Esta martes Andrés Manuel López Obrador mostró claramente sus prioridades, en medio de la crisis sanitaria más grave que ha vivido México desde la epidemia de viruela de 1531 y ante una crisis económica que en el mejor de los casos será cercana a menos siete por ciento del PIB, al presidente le importaba su popularidad e intentó iniciar una discusión reavivar la discusión sobre su ratificación.

“Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el 22”, dijo López este martes, sin comentare la afirmación de su amigo cercano, el gobernador de Baja California, “Jaime Bonilla”, sobre que los muertos por coronavirus “están cayendo como moscas”.

Sobre el coronavirus, López solamente vio una “campaña de desinformación”, y agregó que sus adversarios (López no ve disidentes ve enemigos) “ahí están, acuérdense de cómo dieron por muerto a un señor antes de falleciera.

“Y han estado orquestando toda esta campaña de desinformación. Como ya no les ayuda el periodismo convencional, lo que antes llamábamos -y lo digo en forma respetuosa- la prensa vendida o alquilada”, agregó el macuspano.

La caída de la economía en 2019 fue principalmente culpa de las malas decisiones de López, al igual que el deterioro del liderazgo internacional de México, la caída en la inversión privada, el incremento en la criminalidad  y en la corrupción.

La corrupción ha llegado en los 17 meses de gobierno de López a niveles tan escandalosos  que los hechos de deshonestidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto parecen juego de niños.

“Este gobierno provocará una crisis económica peor que la Zedillo, una crisis diplomática peor que las de Fox, una violencia peor que la de Calderón y una corrupción absolutamente mayor que la de Peña Nieto”, dijo el ex Procurador de la República, Ignacio Morales Lechuga.

¿Qué habría dicho la oposición Morena si en 2017 el Secretario de Educación le hubiera fincado por adjudicación directa un contrato de cientos de millones de pesos al empresario que fue su jefe durante ocho años? Bueno, pues ahora los diputados de Morena voltean para otro lado.

La semana pasada y luego de que Banco Azteca tuvo un descalabro de 235 millones de dólares (5,800 millones de pesos) en sus negocios en Estados Unidos, el secretario de Educación de la Cuarta Transformación, Esteban Moctezuma Barragán, empleado de Ricardo Salinas Pliego entre 2001 y 2018, le adjudicó directamente un contrato de 969 millones de pesos.

Esto se junta con las compras de medicamento por más de 15 mil millones de pesos  que hizo la actual jefa del Sistema de Administración Tributaria, desde la Secretaría de Hacienda  a empresas aportantes a las campañas de López Obrador y las cuales no habían vendido medicamentos o equipo médico como Abadi, 3GH Multiservicios, Abastecedora Higiénica de Sonora y Abastecimientos Golfo Pacifico.

Igualmente suman una enorme cantidad de contratos adjudicados directamente, más de 52 mil millones u ocho de cada 10, la mayor cantidad proporcional desde los tiempos de José López Portillo, gobierno igualmente corrupto que el de López Obrador.

Arrodillado ante “Trún”

Para no bajar la producción de Petróleos Mexicanos, López Obrador se peleó con el grupo conocido como OPEP+ que son todos los países productores y exportadores de petróleo, se contrajo una deuda con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conocido por sus tratos leoninos,

Se ignora cuánto le costará a  México aceptar para no reducir  la producción mexicana en 400 mil barriles por día (bpd) y según López: “No hubo, como algunos adversarios llegaron a decir, que hubo un acuerdo secreto, o que se habían comprometido cosas. Nada”.

Se sabe que hace un año Donald Trump puso de rodillas al gobierno de López y lo obligó a desplegar más de 20 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional para poner filtros migratorios en la frontera sur y vigilar que no haya cruces hacia Estados Unidos en la frontera norte.

Esta acción la ha utilizado Trump como publicidad de campaña afirmando que México sí pagó por el muro que los demócratas no le han dejado construir en Estados Unidos.

Con el neoyorquino en plena campaña para reelegirse, se sabrá pronto cuál fue el costo del acuerdo.

Y no sabe gastar

gastoneto.jpg

En 2019 el gasto publico mal realizado y muy recortado, fue uno de los principales factores de la caída libre que vive la economía mexicana desde que López Obrador.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi por su acrónimo) señalan que el producto interno bruto (PIB) de México comenzó a caer a partir del primer trimestre de 2019, comparado con el último trimestre de 2019 y la fecha sigue cayendo.

En resumen, el gobierno de la Cuarta Transformación no ha logrado un solo trimestre de crecimiento desde que inicio en diciembre de 2018.

La información publicada por la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión muestra que el gasto público durante 2019 fue igual a (-)0.2 por ciento en el producto interno bruto y fue el más bajo desde 2017 y el segundo más bajo, aunque en 2017 se vio compensado por el gasto en inversión privada más alto históricamente, mientras que ese gasto en 2019 cayó más de cinco puntos.

Inseguro y amigo de los Guzmán

abrazo.JPG

No solamente ha incrementado el número de homicidios y feminicidios, sino que la cantidad de delitos totales también se incrementó más de un cuatro por ciento.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron capturados o abatidos 96 líderes de carteles del narcotráfico, nueve en los primeros 17 meses, incluido 21 Joaquín el Chapo Guzmán, mientras que la Cuarta Transformación no lleva ninguno, pero si destaca su amistad con los abogados de la familia Guzmán, y la liberación del hijo de El Chapo y del Vicentillo.

Mentir no cuesta nada

cajacovidcasos.jpg

La política de López hasta la fecha ha sido mentir, insultar y amenazar, y confrontarse con la iniciativa privada, mientras su gobierno se hunde en la ineficacia y la corrupción

Ante la falta de capacidad para armar una estrategia real contra la epidemia de coronavirus, el gobierno de López Obrador comienza a emitir datos falsos.

Torpemente resulta que el día 13 de abril informaron mil 293 casos sospechosos menos que el día 9 de abril, mientras que entre el 7 y el 13 de abril el número de estudios diarios cayó a la sexta parte, de 4,935 el 7 de abril a 801 el lunes 13, con lo que el número de casos total en el país, fue menor a los realizados entre Nuevo León y Tamaulipas, lo cual evidencia los datos falsos.

Salud manipula otra vez datos de Covid-19:  quitan sospechosos y confirmados

CFE dice a consumidores, «copelan o cuello»

El misterioso aumento de las infecciones respiratorias agudas en un año menos frío

Desaparecen al primer estornudo empleos formales creados por  4T

Con metodo Centinela se estiman más de 70 miles infectados de Covid-19