Desde que inició el gobierno de López Obrador el país solamente ha decrecido, la inversión ha caído, la inseguridad, el desempleo y la informalidad han aumentado.

Jueves 16 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -A México le llueve sobre mojado. Desde el 1 de diciembre de 2018 la economía dejó de crecer, la inseguridad aumenta; se entregó la educación a los sindicatos gansteriles; se pararon las obras que prometían plusvalía y se iniciaron otras que son dinero tirado a la basura. Y ahora la pandemia…

Sólo la India, Sudáfrica y Venezuela han destinado un menor porcentaje de su producto interno bruto para contrarrestar la crisis de salud  de la  pandemia, y los fondos destinados a impulsar la recuperación económica son proporcionalmente menores a los que países como Haití o Venezuela han utilizado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que habrá una caída masiva de todo el aparato económico y cuestiona que en México solamente se vaya a apoyar a pequeñas y medianas empresas, como si la economía de éstas no dependiera de las grandes empresas.

México es después de Venezuela el país cuya economía proyecta una mayor caída, que sería cercana a siete puntos porcentuales, pero sólo si puede darse una recuperación en el tercer trimestre del año, y de no darse esta recuperación podría ser mucho menor.

Hacia finales de año el ingreso anual de cada mexicano en promedio, o producto interno bruto per cápita, sería por lo menos, 11 mil 205 pesos menor que a finales de 2018.

En 2019 el gasto publico cayó (-)0.2 por ciento, y en lo que va de este año se han perdido inversiones de extranjeros por más de 200 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció créditos de hasta 25 mil pesos (seis  salarios mínimos) para pequeñas y medianas empresas que no hayan despedido a empleados, pero otorgar esos créditos dependerá de que las empresas que según el deben  entre todas 50 mil millones de pesos al fisco, los paguen.

“Este nuevo crédito se va a dispersar, todos los 25 mil millones, también en mayo”, dijo López, quien ha evitado decir que el mayor deudor son las empresas de  su amigo y proveedor más beneficiado con adjudicaciones directas, Ricardo Salinas Pliego.

El Fondo Monetario Internacional estimó que, sin pedir nuevos créditos, para final de este año la deuda mexicana la deuda mexicana crecerá a casi 62 por ciento del producto interno bruto, nivel que no se veía desde 1985, luego de la crisis que dejaron los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, quienes petrolizaron la economía.

Pese a que México tiene disponible una línea de crédito del FMI por 61 mil millones de dólares, el presidente López ha decidido no utilizarlo, mientras que va a seguir adelante con proyectos con pocas posibilidades de retorno como la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana muestra que la sensación de inseguridad se incrementó en el último trimestre y ahora el 73.4 por ciento de la población piensa que vive en una ciudad insegura, el 72.5 por ciento cree que el gobierno (federal, estatal y municipal) es poco o nada efectivo contra la inseguridad.

Encuestas de corredurías como Consulta Mitofsky, señalan que el 53 por ciento de los mexicanos está en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el 52 por ciento piensa que no se toman las medidas adecuadas para la crisis.

Los datos de crecimiento muestran que ni un solo día de los más de 500 que lleva el gobierno de ha habido crecimiento, el empleo formal ha caído, la economía informal aumentó, y ahora solamente por el tipo de cambio, el precio del petróleo y el decrecimiento de (-)6.6 por ciento, se espera que la deuda mexicana llegue a niveles de hace 32 años.

 

López gana título de payaso mientras el Covid avanza y la economía se hunde

Gobierno de López se muestra, inepto, corrupto,pronarco y arrodillado a Trump

Agotan medicamentos para lupus y parásitos por creer que combaten el Covid-19