Ir a la barra de herramientas
Importante

4T mandará a México a una década perdida tras el Covid-19

El panorama es negro para todas las economía de Latinoamérica, pero para México es peor, y regresar al nivel de inversión, empleo y PIB que tenía la economía mexicana el 30 de noviembre de 2018, tardará al menos un lustro.

Domingo 19 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -La errática conducción del país de Andrés Manuel López Obrador, especialmente ante la crisis del coronavirus, hacen pensar que la pandemia se saldrá de control y la recuperación económica tardará años.

Sin pedir créditos y solamente por la devaluación de la moneda y la baja de calificación crediticia, la deuda de México se incrementará este año en 8 puntos del Producto interno bruto (PIB), para ubicarse en 61.4 por ciento del producto interno bruto del PIB, estima e l Fondo Monetario Internacional.

El FMI pronostica que Venezuela decrecerá 15 por ciento, México un 6.6 por ciento, y las economías de Argentina 5.7 por ciento, Brasil 5.3 por ciento, Chile 4.5 por ciento y Colombia 2.4 por ciento.

La manipulación de datos y el “Modelo Centinela” utilizado por la Secretaría de Salud de México, a la fecha solamente garantizan un enfrentamiento con los gobiernos estatales y un crecimiento anárquico de la pandemia, que pueden desembocar en una grave situación política.

Un modelo matemático utilizado por BBVA Bancomer considera que el punto más alto de la epidemia llegará la tercera semana de mayo, pero este modelo se construyó tomando como buenos los datos informados por el gobierno federal, los cuales han sido desvirtuados.

graficacovidBBVA.jpg

Aún con los datos informados por el zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, para la tercera semana de mayo habrá más de 80 mil casos confirmados y más de cinco mil  decesos diarios, pero de acuerdo a las fallas del Modelo Centinela, las cifras podrían duplicarse y hasta triplicarse.

Pero además de la crisis sanitaria México vivirá una muy aguda crisis económica con una recuperación que tardará al menos cinco años, debido a que el gobierno de López Obrador comenzó a desmontar el aparato productivo y concentró el gasto público en repartos de efectivo y obras de escaso retorno económico.

Por cada 150 mil empleos formales perdidos se estima que la economía caería un punto porcentual y solamente en marzo se perdieron casi 131 mil, más de los que nuevos empleos que se habían generado durante los primeros 15 meses del  gobierno de López

Si la economía mexicana  se desploma un siete por ciento como cree JP Morgan, equivaldría a casi un millones de empleos perdidos en el sector informal y al menos otros millón en el sector informal, y un aumento de los mexicanos en pobreza que podría alcanzar a dos millones de personas.

“JPMorgan piensa que México están en proceso de un colapso del siete por ciento, y el economista Luis de la Calle estima que se podrían perder 1,7 millones de empleos, incluidos 700,000 en el sector formal”, afirma el Financial Times.

“Estamos estimando una caída de 4.2% del PIB de México, hay que tomar en cuenta que el crecimiento económico está cargado de mucha incertidumbre y cada pronóstico tiene que asumir diferentes variables”. -Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más (Bx+)-

El plan de recuperación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de ampliar poco más de 10 por ciento la cobertura de sus programas sociales, no alcanzará para retener empleos, pues su enfoque de apoyar micros y pequeñas empresas no resultará porque estás requieren que sus clientes, las empresas medianas y grandes, comiencen a comprar y solicitar servicios.

Al contrario de Chile, Perú, Colombia o Panamá, México no viene  de una año de crecimiento sino de un año de recesión derivado de las malas políticas y tremendos errores  del gobierno e López Obrador.

El gobierno de López ha seguido invirtiendo en Petróleos Mexicanos cuyas pérdida integral en 2019 fue de 34 mil 923 millones de dólares, la cual durante 2020 al menos se duplicará, a pesar que el director de la petrolera estatal, Octavio Romero Oropeza, afirma que recibirán unos 310 millones de dólares de coberturas.

La baja en la calificación de México y la pérdida del grado de inversión para Pemex harán que los créditos se dificulten y que los pasivos aumenten por el incremento de tasas de interés y del tipo de cambio.

Pemex llegará a una situación en la cual la venta de activos o la quiebra, sean el único panorama viable, aunque puede anticiparse que López Obrador declinará hacerlo, y que tratará de llevar adelante sus planes de construir una refinería y actualizar las seis existentes con gasto público.

López-Gatell informa datos hipotéticos de Covid-19

Exige Coparmex a gobierno aportar 50% de salario por contingencia

Pierde cada mexicano 187 USD de ingreso anual, López dice que no le importa

López lleva a México hacia una década perdida

A %d blogueros les gusta esto: