MXPress

Hace agua 4T mientras tendencias separatistas se fortalecen y el vacío de poder aumenta

Anuncios

Lunes  20 de abril de 2020/Efraín Kleriga/Opinión-MXpress. -Cuando los futurólogos delinean escenarios sobre cómo podría ser México cuando pase la crisis del Covid-19, que algún día terminará, es posible que no contemplen que no sea un solo México sino dos países, uno al norte del paralelo 20 y otro al sur.

La falta de capacidad intelectual, administrativa, política  y legal de Andrés Manuel López Obrador, han creado un vacío de poder que varios gobernadores algunos por preocupación y otros por avidez de poder como Jaime Rodríguez, Francisco García, Javier Corral y Jaime Bonilla, han comenzado a llenar el espacio vacío.

Los empresarios están preocupados que las medidas visibles para atajar la pandemia de coronavirus y la crisis económica, sea un leve aumento de las entregas de efectivo mediante programas sociales, la compra de materiales de mala calidad y que para apoyar el empleo formal no se destine un solo peso.

“En el informe de @lopezobrador_ no se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del #COVID19.  En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana.

En abril los ingresos que tendrá México por concepto de la exportación de crudo, serán los más bajos desde 1938 y representan la caída histórica porcentual en exportaciones de crudo, más grandes desde la Expropiación Petrolera, cuando los dueños de las empresas abandonaron el país junto a muchos de los técnicos y la maquinaria.

Pero ya en el primer bimestre de 2020 los ingresos por concepto de exportación de crudo mostraban una caída de casi 29 por ciento, contra el total de exportaciones en el mismo periodo de 2018.

En 15 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay un solo logro positivo: La economía comenzó a caer desde el día uno de la Cuarta Transformación, el empleo formal es menor 265 puestos de trabajo menor  al 30 de noviembre de 2018.

La criminalidad y la cifra negra de delitos avanzan, junto a una mayor sensación de inseguridad de los ciudadanos. A febrero pasado los mexicanos en promedio tenían 200 dólares menos de  ingreso bruto promedio per cápita. En sus discursos diarios  ha pronunciado 23 mil mentiras o afirmaciones no comprobables.

La relación de los gobiernos estatales, de los empresarios, de los partidos de oposición es peor que nunca y solamente la gansteril Coordinadora nacional de Maestros, los miembros del gabinete y el Cartel de Sinaloa parecen estar muy a gusto con el liderazgo del macuspano

Los hechos de corrupción calificados como tales por el Código Penal han aumentado, mientras que los actos de inmoralidad por abuso de poder han llegado a niveles que no se veían desde que José López Portillo nombró general de División de cuatro estrellas al Negro Durazo.

En la ilegalidad la mayoría de Morena y sus aliados han apoyado con decisiones como la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual se ha converetido en una aliada al no cuestionar las violaciones a las garantías individuales por parte del Ejecutivo y la Guardía Nacional.

La aprobación de la Ley de Amnistía este lunes por el Senador es una prueba, pues  mandará a a la calle a violadores, tratantes, secuestradores y otros delicuentes.

Me pregunto cómo hubiera reaccionado el entonces “Presidente Legítimo”,  si en plena crisis de 2009 Felipe Calderón Hinojosa hubiera distraído 511 millones de pesos para comprar un estadio de béisbol, deporte que solamente practica el 12 por ciento de los mexicanos.

Me pregunto qué hubiera pasado en tiempos de Peña Nieto  si luego de recaudar tres mil millones de pesos, dos mil con una rifa y mil por incautaciones a presuntos delincuentes, supuestamente para comprar equipo médico, no se supiera el destino de este dinero.

Para el macuspano y sus seguidores “tout va bien” como ejemplificaba el filme de Jean-Luc Godard, pero para las calificadoras de riesgos, de quienes dependen los montos a los que puede conseguir crédito México, “shit happens. So what’s new?».

Solamente este lunes 20 el gobierno perdió ingresos para el presupuesto por concepto de venta de crudo de petróleo por 79 millones de dólares, además de que los gastos de Pemex aumentaron debido a todos los barcos que no pudieron cargar o descargar el crudo.

La actuación del gobierno hace parecer legal hasta la manipulación de las elecciones de 1988 y la “caída del sistema” perpetrada por el ahora consejero presidencial y director de la cada vez más enferma económicamente, Comisión Federal de Electricidad.

Las violaciones a la ley y la manipulación de información han ocasionado decenas de muertos por coronavirus, y estos muertos se suman a los 172 que hubo en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde soldados y policías dejaron que la gente sacara gasolina, porque hubo una orden presidencial de que lo permitieran.

A la fecha López Obrador suma al homicidio dolosos y homicidio culposo, delitos presupuestales al no respetar las partidas del gasto, peculado derivado de utilizar fondos y patrimonio publico para fines distintos a los que deberían servir; delitos contra la Ley del  Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, por no saludar a la Enseña Patria.

También ha cometido abuso de autoridad y  delitos de delincuencia organizada al liberar a Ovidio Guzmán y mantener relaciones de amistad con gente señalada por narcotráfico, lavado de dinero y uso de recursos  de procedencia ilícita.

El tabasqueño luce desesperado porque sabe que en 2022 va a perder el referendo que él mismo pidió que se realizara, para que la gente “decida” si sigue o no en el poder.

TV Azteca es la “quinta columna” para reprimir a los medios críticos

4T mandará a México a una década perdida tras el Covid-19

AMLO y López Gatell homicidio doloso, funcionarios Salud negligencia criminal

Pandemia de Covid-19 cae “como anillo al dedo” para que 4T lucre con compras

Ir a la barra de herramientas