Al comenzar la Fase 3 de la pandemia, el gobierno federal encuentras fórmula para que no haya variación en sus datos: Restringirlos
Martes 21 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –Con datos imprecisos, quejas por la mala calidad y la lentitud con la que se reparte al personal médico y hospitalario el equipo de protección, México inició la Fase 3 en la que el número de contagios y fallecimientos deberá incrementarse
“Estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posible”, anunció esta mañana zar del coronavirus, Hugo López-Gatell.
A la derecha los datos como se publicaban, a la izquierda como se publicarán ahora
Para evitar que el total nacional de casos de coronavirus activos, pruebas y decesos, no sea menor que los datos que informan las entidades, López-Gatell encontró desde el lunes el remedio perfecto: Restringir la información, lo cual es ilegal.
El zar del coronavirus, el inicio de la fase tres de la pandemia del coronavirus qué, según el Gobierno Federal está controlada y según gobernadores de los estados los muertos caen como moscas.
«Se acumulará un gran número de casos de contagios y de hospitalizaciones», la decisión se tomó por el aumento de los casos detectados en los últimos días, dijo.
A partir de la noche del lunes, el boletín únicamente contiene un nuevo rubro que denomina “casos” y “defunciones” y pone otro total que llama “casos activos”, que explican son “Aquellos casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días”.
La Dirección General de Epidemiología, no respetó el criterio de máxima publicidad que le exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, también dejaron de publicar la tabla de casos por estado.
Según López-Gatell la decisión fue tomada por el Consejo de Salubridad, al que ni la Universidad Nacional Autónoma de México ni su rector, doctor Enrique Graue Wiechers, “han sido convocados a sesión plenaria alguna para el análisis, discusión”
Según López-Gatell el Consejo de Salubridad deja muy clara las atribuciones y su competencia como autoridad sanitaria federal, por lo que se reservó el derecho de rebatir los datos que hablan de dos o tres veces más contagiados y más del doble de fallecimientos.
México vive la tormenta perfecta entre el Covid-19, petróleo y AMLO
Hace agua 4T mientras tendencias separatistas se fortalecen y el vacío de poder aumenta
TV Azteca es la “quinta columna” para reprimir a los medios críticos
4T mandará a México a una década perdida tras el Covid-19
López-Gatell informa datos hipotéticos de Covid-19