Ir a la barra de herramientas
Importante

Sólo tres  de cada cuatro positivos se recupera en México: OMS

Sólo los datos oficiales proyectan tres mil muertos, pero las proyecciones matemáticas hablan de 15 mil.

Miércoles 22 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –Si el número de casos de infectados, casos cerrados y fallecimiento por el virus SARS-CoV-2, que informa el zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, es realmente de nueve mil 501 hasta el mediodía del martes 21 de abril, uno de cada cuatro infectados fallecerá.

Al 21 de abril la Secretaría de Salud de México reconoce, conforme datos enviados por el gobierno mexicano a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que a 66 días del primer caso de la  pandemia hay 857 fallecimientos y dos mil 627, del total que califican como “casos cerrados”.

“(Hasta el martes hay) defunciones que todavía tienen la clasificación de ser sospechosas, es decir, todavía al corte de la base no teníamos un resultado de laboratorio”, admitió López-Gatell.

“(…) No estamos en tiempo muy cerca del momento cumbre del acmé (punta) de la curva epidémica, del momento de máxima transmisión”, agregó.

Los números oficiales están a prueba y sus mismos parámetros deberán tener una relación aritmética real con los actuales dentro de 15 días, cuando al menos mil 600 mil nuevos casos necesitarán  terapia intensiva.

Hace días que el zar del coronavirus ha negado su declaración de que, por cada caso activo reconocido por el Indre, han ocho infectados que no se sabe dónde están.

El dato oficial de muertes  significa que uno de cada cuatro casos de infectados fallece y  tres se recuperan, aunque se trata de una recuperación que no será total para muchos y para los demás tardará entre 12 y 18 meses, para lograr el nivel de salud que tenían antes de enfermera de Covid-19.

La simple progresión lineal señala que en México al menos habrá 150 mil personas en recuperación para finales de este año, es decir, 150 mil personas que seguramente no estarán laboralmente activas.

La OMS estima que una de cada 20 personas necesitará un tratamiento de cuidados intensivos, lo que puede incluir ser sedada y necesitar un respirador, la proyección de la pandemia señala que, conforme a los casos activos hoy  6,057,  para el 5 de mayo habría mil 600 nuevos casos requerirán terapia intensiva.

Las proyecciones matemáticas señalan que en 15 días habrá en México 65 mil infectados, dos mil personas en terapia intensiva y un promedio de más de mil 500 muertos por día, pero esos escenarios se hacen tomando en cuenta que la “Sana Distancia” se cumplió y que el Gobierno Mexicano actúo a tiempo, pero non es así, por lo que las cifras reales son incalculables.

covidivvop.jpg

Lo dicho por López-Gatell en sus ruedas de prensa, es que un “dato confirmado, es decir, con pruebas de laboratorio positivas”, es solamente aquel enfermo o fallecido cuyas muestran han sido analizada no por cualquier laboratorio sino por el Indre o Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que dependen de la Secretaria de Salud.

Esta postura deja miles de casos reportados por los gobiernos estatales y los laboratorios privados en el limbo, y le permite a la Secretaría de Salud “aplana la curva” de contagios en las entidades como Ciudad de México, que gobierno Morena.

Para 2021 cuando se tengan que reportar los datos oficiales de mortalidad, podrá establecerse cuántas personas tienen un acta de defunción en la que la causa de la muerte sea Covid-19 y cuantas más por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica, pero, sobre todo, en qué porcentaje incrementaron las muertes.

La OMS publica que, de acuerdo con el Gobierno de México, hasta el martes había seis mil 17 casos activos, lo que sugiere que habría antes del 5 de mayo al menos mil 500 fallecimientos más por Covid-19, es decir 100 decesos  diarios, más los que se acumulen.

Una proyección lineal, es decir, incrementando el factor de casos que la autoridad llama “confirmados por un laboratorio” señala que al menos surgieron dos mil casos más, pero utilizando la aceleración, la cantidad de fallecimientos acumulados para mediados de mayo será de poco más de 32 mil.

Pero si se utiliza la progresión matemática que estima un mínimo de 56 mil casos para mediados de mayo, el número de personas que requerirá terapia intensiva será de al menos siete mil.

A %d blogueros les gusta esto: