Ir a la barra de herramientas
Importante

Busca 4T  oscuridad informativa para atacar pandemia de Covid-19

  • En México se ha practicado una prueba para detectar el coronavirus a uno de cada  2,620 habitantes… La infraestructura escasa parece ser la razón para propiciar  que muchos fallecimientos ocurran en la oscuridad informativa
  • México lugar 32 en casos, pero lugar 136 en pruebas por habitante

Jueves 23 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -Los números parecen indicar que en México no hay poco casos de Covid-19 sino que se han practicado muy pocas pruebas, en parte porque el zar del coronavirus, Hugo López-Gatell ya no informa el número de pruebas aceptadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, cuyo acrónimo es Indre.

Este miércoles el boletín de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la salud, a cargo de López-Gatell, informó de 10 mil 544 caso confirmados  de infectados con Covid-19 y 970 fallecidos, además de hay tres mil 618 casos activos, lo que significa un contagiada por cada 12 mil 300 habitantes.

Aunque se ignora el número de pruebas realizada, el aumento de 27 por ciento en los casos confirmados desde el 19 de abril, cuando se dejó de informar el número de pruebas, señala a la fecha deberían ser al menos 63 mil, a menos que se estén contando infectados y decesos sin hacerles una prueba.

covidlista22abr.jpg

Con la baja calidad de la información no extraña que López-Gatell haya dicho al El economista de España que «son cifras que mantenemos como referencia para garantizar los recursos necesarios para atender», es decir, información para la burocracia.

López-Gatell, dijo a El Econonomista que “ en algunos puntos del país se está llegando a un punto de «saturación», como en la Ciudad de México o Tijuana, pero se mostró confiado en que el proceso de reconversión hospitalaria existente permitirá tener estas 16, mil camas de terapia intensiva, que contemplan además de la cama un ventilador, monitor y personal médico”.

La cantidad significa que en ese horizonte ideal de las autoridades sanitarias mexicanas, se podrá atender un máximo de 16 mil enfermos, los cuales surjan en un lapso de dos a cuatro semanas, o bien, que los pacientes graves sólo aumenten un máximo de mil 1,143 por día.

Este número de casos test diagnósticos es el más bajo en todos los países del G20 en números absolutos, pero apenas un poco más alto por habitante si se le compara con la India, donde se ha realizado más de 600 mil pruebas pero la población sobrepasa los mil 200 millones de habitantes.

El G20 o las principales economías del mundo es un grupo  compuesto por 19 países más la Unión Europea: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.

De hecho comparado con los 50 países con economías más desarrolladas, que es igual a la lista del G20, todos los países europeos considerados en la Unión Europea y los no considerados y las principales economía de Latinoamérica, México queda en el lugar 44 en pruebas por habitante.

Crecen contagios y defunciones por #Covid19 en #Veracruz

Encabeza ya México a AL en  fallecimientos diarios por Covid-19

Restinge Salud datos de Covid-19 porque dicen que tienen derecho a ello.

Sólo tres  de cada cuatro positivos se recupera en México: OMS

A %d blogueros les gusta esto: