Ir a la barra de herramientas
Importante

Empequeñecido por la pandemia, AMLO culpa de sus errores a neoliberales

Todo marzo se dedicó López a desestimar el peligro de la pandemia, todo 2019 se dedicó a desmontar el Seguro Popular y sus Fondos; comenzó tarde la estrategia contra el Covid y las compras de equipo médico, y ante el fracaso, culpa a “los neoliberales”

Viernes 24 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. – El presidente Andrés Manuel López Obrador intenta culpar a sus antecesores de su  fracaso contra la pandemia de coronavirus, derivado de su actuación tardía, sus llamados equivocados a la población, los recortes enormes al gasto de Salud desde 2019 que ordenó, la desaparición del Fondo para Gastos Catastróficos y las compras tardías de equipo de protección para el personal hospitalario.

“Una de las cosas mal del modelo neoliberal, entre muchas cosas malas, es que abandonaron los sistemas de salud pública y donde más les pegó es donde privatizaron sus sistemas de salud. Entonces, la lección es fortalecer al sistema de salud pública, no apostar a privatizar a la subrogación de servicios, ¿se acuerdan cómo se puso de moda?, hasta las guarderías se subrogaban, todo era negocio. Entonces, vamos a cambiar eso, ya está cambiando”.

En 2019 López Obrador no solamente recortó el gasto del Sector Salud, sino que desmontó el Seguro Popular y utilizó el Fondo para Gastos Catastróficos para contratar personal para su Instituto de Salud para el Bienestar, y este 2020, en enero, el gasto programado para salud recibió en 58 por ciento menos recursos que lo programado.

El Método Centinela con el cual la Secretaría de Salud intenta ajustar su estrategia contra la pandemia de Covid-19, no es un método que permita anticipar lo que pasara en algunos días o semanas, sino una forma de saber lo que pasó hace dos o tres días y se estima que al momento haya ya más de 100 mil infectados en el país, mientras el mismo zar del coronavirus, Higo López-Gatell reconoce que hay más de mil defunciones  que no han sido contadas.

covidlinear25abr.jpg

A la fecha se reconoce oficialmente 12 mil 872 infectados de Covid-19 y mil 221 fallecimientos, hay cuatro mil 502 activos y la autoridad sanitaria federal solamente ha practicado estudios  62 mil 334 personas.

“El epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia las Américas y esto ha tenido la ventaja de prepararnos para lo que viene, de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México”, declaró Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud.

Hace un mes, cuando la pandemia ya había iniciado en México, el 22 de marzo, el presidente López llamó a la población a darse de abrazos: “Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas”, aconsejó en una declaración que se ha calificado de absurdas medios de prensa de todo el mundo.

El 3 de febrero pasado el asesor de estrategia, comunicaciones e inteligencia financiera, Jorge Guajardo, le cuestionó al gobierno de López Obrador: “¿Ya se licitó el material sanitario (batas, guantes, Etc.) para enfrentar la epidemia? ¿Cuándo y dónde? ¿Cuáles son los protocolos en los hospitales para recibir pacientes que puedan haber sido contagiados? ¿Todos los hospitales están listos? “

Su pregunta no fue contestada por ningún funcionario de la Cuatrote, pero sí por las cadenas de linchamiento en redes que mantiene la Cuarta Transformación, pero la respuesta es clara, no, no se había dado ningún paso en positivo.

Por el simple Método Centinela, el cual, según López-Gatell,  solamente recoge en un grupo de hospitales públicos los datos, para hacer una muestra de la enfermedad, por lo que se debe multiplicar por ocho para estimar la cifra real, habría ya más de cien mil infectados por el virus SAR-CoV-2 y han ocurrido en las entidades más de mil 200 muertes que el equipo de López-Gatell no cuenta, porque las muestras no han sido certificadas por el laboratorio central, el Indre o Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

La proyección de varios estudios matemáticos es que para el 15 de mayo cuando la epidemia llegue a su máximo nivel en México, habrá entre 300 mil y un millón de casos y entre 50 mil y 150 muertes por Covid-19, reconocidas oficialmente o no, debido a la baja cantidad de pruebas.

El Gobierno de López ha tomado las decisiones que competen a un Consejo de Salubridad General debidamente integrado, en u  comité de apenas ocho personas y no ha invitado ni al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers (Oftalmólogo) ni a la director del Instituto Politécnico Nacional. Mario Alberto Rodríguez Casas, ni al Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.

Gran parte de los más de 10  mil millones de dólares que el Gobierno Federal ha transferido a Petróleos Mexicanos y los gravámenes condonados, salieron de recortes presupuestales a entidades en educación, salud, agricultura y agua.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico señalan que hasta julio y en los siete primeros meses del ejercicio fiscal 2019, se habían recortado del gasto federalizado seis mil 633 millones de dólares (a 19.5 pesos por dólar) o 129 mil 334 pesos.

Antes de la crisis Covid ya iba en picada la economía y cae hasta un 15% más.

Busca 4T  oscuridad informativa para atacar pandemia de Covid-19

Crecen contagios y defunciones por #Covid19 en #Veracruz

Encabeza ya México a AL en  fallecimientos diarios por Covid-19

A %d blogueros les gusta esto: