Ir a la barra de herramientas
Importante

Antes de la crisis Covid ya iba en picada la economía y cae hasta un 15% más.

La Cuarta Transformación ha logrado un movimiento uniforme de la economía: decrecimiento constante y a febrero acumulan una caída de (-)1.1 por ciento del PIB  acumulado, debido a la mala gestión económica de la Cuarta Transformación.

Viernes  24 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró una reducción real de (-)1.6 por ciento en el mes de febrero y las actividades  primarias retrocedieron (-)8.3, las Secundarias (-)3.5  y las Terciarias lo hicieron en (-)0.3 por ciento, en su comparativo anual.

Antes de que comience la verdadera crisis económica del coronavirus y se pierdan entre 800 mil y dos millones de empleos, la economía mexicana ya mostraba ir mal y con el plan de austeridad que propone Andrés Manuel López Obrador, que es contar con el mismo dinero pero pasarlo de una bolsa  ala otra, no habrá un repunte y sí se ahondará la caída.

construcciongrafic.jpg

A la fecha distintas estimaciones hablan de que a los 346 mil empleos perdidos en marzo se sumarán otros 800 mil en abril.

La industria automotriz está prácticamente detenida y en el primer trimestre de 2020 la producción fue (-)8.58 por ciento menos a la del mismo trimestre del año anterior, pero, sólo en marzo comparado con marzo de 2019, la caída fue de casi 25 por ciento, la más grande en 25 años.

Al igual que la automotriz, la industria de la construcción es de las que más insumos integra en su operación y luego de años muy malos con el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando el valor de la producción cayó casi 10 por ciento en el sexenio, pero desde diciembre del 2018 agrega un 17 por ciento más.

A partir de enero de 2019 la Cuarta Transformación lleva 11 meses con resultados negativos y muestra que la economía mexicana entrará a la crisis por el coronavirus en plena recesión.

Pese a los malos resultados el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto un plan para “sortear” la contingencia que se espera sea una caída anual de (-)10 por ciento o aún menos, recortando el gasto público, aumentando ligeramente sus programas sociales y continuando el desvío de recursos hacia Petróleos Mexicanos, continuando sus obras: el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la vía Transístmica, lo mismo que ha hecho en 15 meses.

grafvehicligerops.jpg

El ajuste en el gasto publico y la caída del mercado petrolero tendrán un efecto negativo muy fuerte sobre la economía mexicana, a pesar de que el Ejecutivo Federal otorgó a Pemex un  estímulo fiscal hasta por  65 mil millones de pesos (mdp), monto que Pemex no tendrá la obligación de enterar durante el presente ejercicio fiscal, con lo que los ingresos del Gobierno Federal se verán disminuidos.

La inversión pública y privada son los motores económicos de México y la caída de ambas en 2019 es la principal causa de la recesión que ya se extendió hasta febrero de este año y que ahondará a partir del segundo trimestre.

La apuesta por la refinería de Dos Bocas la cual de acuerdo con expertos una vez terminada valdrá la mitad de su costo, se hará utilizando el Fondo para la Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que a finales de 2019 contaba con 158 mil 543.8 mdp utilizando esos recursos pueden ser utilizados por el Gobierno Federal, para compensar la  disminución en la recaudación

Aunque ayer la Secretaría de Energía afirmó que quienes afirman que Dos Bocas es inviable, no son  expertos en el tema, pero son precisamente los expertos los que califican de inviable esta refinería.

En enero del 2019 el ahora ex director del Instituto Mexicano del Petróleo, Ernesto Ríos Patrón, un experto en el tema., fue cesado por emitir un estudio cuya conclusión era la  inviabilidad financiera de la refinería y el alto costo de construcción debido al tipo de suelo.

 

Otro estudio, el del  Instituto Mexicano de Competitividad, IMCO, concluyó que: “El análisis concluye que, en 98 por ciento de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Pemex”.

México  vive la tormenta perfecta entre el Covid-19, petróleo y AMLO

Busca 4T  oscuridad informativa para atacar pandemia de Covid-19

TV Azteca es la “quinta columna” para reprimir a los medios críticos

A %d blogueros les gusta esto: