No hay duda que los casos de Covid-19 de la 4T son un “cálculo chilero”, pero ¿qué hacen con los muertos y qué pasará cuando en 2022 las estadísticas de mortalidad muestren miles y miles de casos más de decesos por neumonía que el promedio anual?

Sábado 25 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –Las estadísticas globales de la epidemia del nuevo coronavirus a escala mundial que  lleva  la Organización Mundial muestra qué los datos de México son muy inconsistentes: lugar 25 entre 212 países en cantidad de infectados, pero 102 por el número de pruebas realizadas por cada millón de habitantes. Pocas pruebas menos enfermos.

El 6 de abril, cuando oficialmente hubo 31 decesos y sumaban dos mil 143 casos confirmados y 94 fallecidos en el país, la funeraria García López (de Ciudad de México, donde se cuentan 370 establecimientos de ese ramo) aceptó para Infobae.com que en sus nueve sucursale atendieron 40 muertes por problemas respiratorios, 17 por coronavirus y 23 por neumonías atípica sólo el 6 de abril.

La Organización Mundial de la Salud que ha enviado a México unos 200 mil kits para pruebas de Covid-19, cuestiona que se hagan tengan pocas pruebas diagnósticas y dice que la Cuarta Transformación no actúa como debiera.

De hecho, la estrategia de México contra el Covid-19, se parece a la de  dictaduras como Vietnam o Tailandia: Opacidad en la información, o la que por la escasez de recursos tienen que llevar naciones muy pobres como Belice, Santa Lucía o Curazao, pero, el zar del coronavirus en México, Hugo López-Gatell dice que no es necesario hagan más pruebas y se victimiza cuando le llaman mentiroso.

El 8 de abril, en un acceso de honestidad provocado porque unos días antes López-Gatell había confesado al Financial Times que en México había ocho veces más infectados que los reportados en sus datos, el zar del Covid-19 aceptó que lo que informan no son  cifras reales sino estimadas, algo así como una encuesta, dijo.

INTERLOCUTORA: Entonces, es el 12 por ciento de lo que sí tenemos registrados como COVID.
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Ocho veces, ocho veces, ocho veces de lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande, lo cual no cambia, no cambia las decisiones

López Gatell, aseguro que no se necesitaba más pruebas  porque medir la realidad para ellos es “inconmensurable” y aceptó tácitamente que la información que hacen pública no tiene la intención transparentar la realidad a los ciudadanos  sino servirle al Sector Salud para tomar decisiones y por ello solamente hacen un muestreo, similar a una encuesta.

“¿Y para qué pueden servir? (Las muestras de información que recaban) Para tomar decisiones del manejo de la epidemia en tiempo real en cada día, en cada hora que se tiene que tomar decisiones”, dijo el funcionario y luego mostró datos del Modelo Centinela.

Los datos del Modelo centinela mostrados el 8 de abril, correspondían al 28 de marzo y contenían estos datos: 1,039 casos positivos confirmados y 26 mil 519 casos estimados, es decir, un factor de 25.52 casos estimados por cada comprobado, el mismo factor nos llevaría actualmente a que, con 12 mil 872  confirmados, los casos estimados serían 328 mil.

recortewho.JPG

Aunque el 8 de abril, López-Gatell prometió que cada miércoles iban a informar los “casos estimados”, seguramente desde arriba le quitaron esa intención porque a la fecha no ha vuelto a dar cifras de sus centinelas, pero sí ha aceptado que toman como casos confirmados, decesos confirmados y pruebas, solamente lo que venda del Indre o Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y lo demás, de estados y laboratorios privados, no se toma en cuenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero a la fecha, México, que ya no informa en sus boletines diarios el número de pruebas, llevado capta, solamente 62 mil 384 personas analizadas, número inferior a los diagnósticos realizados en Delaware al este de Estados Unidos, donde se han realizado 65 mil pruebas, con las que determina 3, 576 infectados y han ocurrido 112 muertes. Pero Delaware en todo el estado tiene menos del uno por ciento de habitantes que México.

El Método Centinela, confiesa que con los datos que utilizan no provienen de todas las más  26 unidades de Salud, ni suman los reportes de gobierno estatales, tampoco las pruebas positivas a Covid-19 en laboratorios privados, y no toman en cuenta los cadáveres de enfermos de Covid-19 o influenza atípica que han recogido las funerarias, sino de su Método Centinela, sino solamente los datos de 375 unidades de salud seleccionadas para estimar la información.

Empequeñecido por la pandemia, AMLO culpa de sus errores a neoliberales

Antes de la crisis Covid ya iba en picada la economía y cae hasta un 15% más.

Busca 4T  oscuridad informativa para atacar pandemia de Covid-19

Con metodo Centinela se estiman más de 70 miles infectados de Covid-19