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Otro contrato  de la 4T a empresas cuestionables, ahora para el Tren Maya

Más sospechosa que la actitud de realizar obras de poca rentabilidad en tiempos de crisis, es que ganen el Tren maya empresas que han sido acusadas de corruptas en todo el mundo y hasta por el Banco Mundial.

Lunes 27 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –El primer tramo del Tren Maya lo construirá un consorcio de dos empresas “con pasado”, la portuguesa Mota-Engil y la  China Comunication Construction Company, ambas con sanciones, castigos, inhabilitaciones hasta en México.

El pasado 23 de abril, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que otorgaron el contrato para la construcción del Tramo 1 del Proyecto Tren Maya, al consorcio Mota-Engil México en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería.

Empresas con el perfil de los contratistas de la Cuarta Transformación, como la estadounidense KBR, la cual pese al escándalo finalmente recibió dos de los seis contratos para desarrollar la ingeniería de la refinería de Dos Bocas, igualmente que Grupo Huerta Madre SAPI de C.V., creada el pasado 17 de mayo de 2019 cuando ya estaba en proceso la licitación.

Ahora se elige a una firma portuguesa que ha tenido problemas con el fisco de su país y que, acusada de  haber sido favorecida en forma no legal por la ministra de Agricultura de Portugal, por haber recibido un contrato para construir 248 escuelas en Colombia y entregar sólo 17; también se le señala como el contratista preferido del presidente de Malawi.

“El fundador de la empresa de ingeniería civil, António Mota, fue acusado por primera vez de fraude en 2009, pero la investigación sobre sus negocios poco fiables solo concluyó en mayo, lo que demuestra que había estado involucrado en una gran estafa fiscal”, afirma el periódico portugués, algarvedailynews.com.

En julio de 2016, Mota-Engil y a su fundador pagaron seis  millones de euros para que el gobierno portugués retirara cargos de «fraude fiscal calificado”, lo que  no significa que la empresa haya sido “inocente de fraude, es culpable y la Operación Furaçao lo ha demostrado, pero si se pagan los seis millones de euros, los cargos por fraude serán suspendidos y luego retirados después de dos años”, agrega el rotativo portugués

«Hay denuncias de negocios sospechosos entre el nuevo ministro de Agricultura (Maria do Ceu Albuquerque) y una compañía encabezada por el padre y la hermana de un secretario de Estado socialista; y hablar de ‘favoritismo’ en la adjudicación de contratos a la constructora Mota-Engil.», dice algarvedailynews.com.

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China Communications Construction (CCCC) ha sido señalada por haber conseguido extrañamente términos muy favorables para construir un ferrocarril en Malasia, el East Coast Rail Link y según el periódico de Burma/Myanmar, Irrawaddy, la empresa estatal china ha sido señalada por fraudes, corrupción y soborno en muchos países.

“CCCC y sus subsidiarias han dejado  un rastro de controversia  en Filipinas, Sri Lanka, Malasia, Bangladesh, Tailandia, Canadá, Australia y Kenia. La empresa fue sancionada por el Banco Mundial desde enero de 2009 hasta enero de 2017 debido a las prácticas de licitación fraudulentas en la Fase 1 del Proyecto de mejora y gestión de carreteras nacionales de Filipinas”, agrega el informativo con sede en Myanmar.

Según el sitio de internet Palabrasclaras.mx, Mota-Engil, “no ha terminado la totalidad de la construcción de los 128 kilómetros de la autopista Cardel-Poza Rica”, obra iniciada en 2015 con una inversión de 5 mil 982 millones 411 mil 322 pesos.

Mota -Engil tampoco ha terminado la autopista Siervo de la Nación en el Estado de México, obra que tiene tres años de retraso y un sobrecosto de cuatro mil millones de pesos, y la cual fue una de las consentidas de los gobernador Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

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