Antes de la crisis del Covid y del petróleo, la economía mexicana ya caía abruptamente y los pronósticos son del peor año en un siglo, por las malas decisiones del presidente López.

Jueves 30 de abril de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –En el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto se desplomó (-)2.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior  y ligó cuatro trimestres a la baja, lo que no ocurría desde 2009.

El panorama de la economía por la crisis de la pandemia de Covid-19, la caída abrupta del precio del petróleo, la retracción de las remesas, la gran disminución de la inversión fija bruta que en septiembre del 2019 acumulaba ya una disminución de casi 10 puntos porcentuales, pintan un panorama muy grave.

El presidente López, aceptó por primera vez este jueves que México vive una crisis, pero dijo que: «vamos a salir de la pandemia bien librados y también vamos a enfrentar la crisis económica, y vamos a lograr relativamente pronto la recuperación en lo productivo, y sobre todo vamos a garantizar el bienestar».

cuadropid1t2020.jpg

Pero Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México quien fuera  propuesto para el cargo  por el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la caída puede llegar a doble dígito.

“Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7.9 (menos)  que vimos en el 2009 o incluso alcanzar y sobrepasar el pico de 10.7 por ciento que vimos en la crisis de 1995”, aseguró

La  contracción de menos  2.4 por ciento  en comparación con el mismo periodo del 2019, es nominalmente la más grande desde el tercer trimestre de 2009.

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el PIB nacional ha caído a valores constantes en poco más de 500 mil millones de pesos.

Al interior del PIB, las actividades secundarias o sector de la transformación, que desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no ha logrado crecer, tuvo un hundimiento de (-)3.8 por ciento, la sexta caída consecutiva en igual número de trimestres, lo que no ocurría hace 47 años.

“Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)3.8% y el de las Terciarias (-)1.4%, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2 por ciento”, informó el Inegi.

De estimarse el PIB en dólares estadounidenses el retroceso  podría llegar a casi menos cuatro por ciento con respecto al primer trimestre de 2019, y calculado por habitante o per cápita, la caída podría ser de casi siete por ciento o unos 500 dólares por habitante.

«Sí es confrontación», dice AMLO, furioso porque BID da créditos a empresas

Empuja López  a que diputados aprueben su “anillo al dedo” de dictador

Otro contrato  de la 4T a empresas cuestionables, ahora para el Tren Maya