Ir a la barra de herramientas
Importante

La realidad abruma ya las cuentas oficiales de la pandemia

Todo indica que Pitágoras miente o López nos dora la píldora. México es hoy el primer lugar en nuevos casos pero el 142 en pruebas por millón de habitantes.

Viernes 1 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -Las cuentas de la Pandemia de coronavirus ya no le salen a la Cuarta Transformación, hablan de unos cientos de casos activos y debe aceptar que en el área metropolitana de Ciudad de México hay 18 hospitales sin cupo, otros nueve a punto de saturarse y más de cinco mil hospitalizados.

A pregunta expresa sobre la declaración de la jefa de nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, MaGadalena Madero, respecto a que por la saturación de camas para pacientes graves iba a tener que pasar a algunos a cuidados paliativos, es decir, ha hacerle la muerte sencilla, el zar del coronavirus, Hugo López-Gatell, evadió la pregunta, dijo que solamente tres hospitales están saturados, y que se hace una redistribución de pacientes.

Pero como en el número de casos tampoco les salen las cuentas, porque  si en la Ciudad de México y zona metropolitana para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19 hay 526 camas disponibles

México es el país, entre las 15 principales economías  de América donde menos pruebas por millón de habitantes se ha realizado, y si hay quien duda de la cantidad de infectados por la peste del cronavirus en España, donde en números cerrados se reportan 243 mil caso y 25 mil muertes, con 33 mil pruebas realizadas por cada millón de habitantes, pensar en que en México con sólo 700 pruebas por cada millón, están correctas, no parece lógico.

Números de infectados confirmados, muertes, recuperados, pruebas realizadas, no guardan relación entre sí.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador optó por darle un manejo político a la epidemia y esconder las cifras con apartados como “casos confirmados” y “casos estimados” — estos últimos de los que solamente se informó una vez— para mostrarlo como prueba de eficacia.

La curva de la pandemia que, según el presidente López se está achatando, ha crecido en México en forma más pronunciada que en Italia desde que en ambos país, obviamente en distintas fechas, la peste pasó de los mil casos.

Las cuentas oficiales no dicen que en  30, del 31 de marzo al 1 de mayo, el número de  infectados solamente  han crecido 20 veces, desde mil 94 casos hasta 20 mil 739 este 1 de mayo, pero  en el mismo lapso, los decesos se incrementaron 70 veces, de 28 el 31 de marzo a mil 972 este 1 de mayo.

Obviamente el factor de decesos por caso de infectado creció casi cuatro veces, de una incidencia de 2.5 fallecimientos por cada caso confirmado hasta 9.5 fallecimientos por 100 infectados o casos confirmados y el número de pruebas creció 9.6 veces, lo que indica que conforme se hacen pruebas aumentan los casos en igual proporción.

La inconsistencia de las estadísticas en México es sencillo  de notar porque proporcionalmente a la población, en México se han hecho 48 veces menos pruebas por millón de habitantes que en Italia, 46 veces menos que en España, 31 veces menos que en Canadá, 29 veces menos pruebas que en Estados Unidos.

Incluso se han realizado dos veces menos que en Brasil, país señalado junto Ecuador (seis pruebas por millón) , como los tres de América donde peor se ha enfrentado al Covid-19.

Si multiplicamos el número de casos por el promedio mundial de  pruebas, diríamos que en México hay por lo menos 500 mil casos de infectados del nuevo coronavirus y las muertes llegarían a 47 mil.

Con la información que por transparencia tuvo que entregar la Secretaría de Salud, donde se muestra que por cada caso reconocido como confirmado hay otros 25 infectados, pues cuando el 28 de abril reconocían 16 mil 752 casos confirmados, el “Sistema Centinela” estimaba 205,728 casos, lo que significa que para este 1 de mayo debe rondar la cifra en 256 mil, más que el total que reporta Italia.

gatelmaticas.jpg

Donde uno y uno no son dos

Un comparativo nos muestra que, por el número de casos 20,739, México aparece a escala mundial en el lugar 23,  por el número de fallecimientos, 1,972, sube hasta el lugar ; 15, por el número de nuevos casos, México es el primer lugar este 1 de mayo con 1,515 nuevos casos y por el número de nuevos decesos.

Pero por el número de casos graves, 378, baja hasta el lugar 18 y con esa confusión de número, parece absurdo que al enlistar el número de pruebas por cada millón de habitantes, México cae hasta el lugar 142.

Esconde Hugo López-Gatell  189 mil casos de infectados y cientos de muertes

Datos Covid-19 «estimados» con informes de 1.4% de unidades de Salud

 

A %d blogueros les gusta esto: