Ir a la barra de herramientas
Importante

AMLO alimenta Dos Bocas mientras el Covid y una super recesión amenazan

Mientras las refinerías cierran en el mundo, la 4T se niega a apoyar un salario solidario para trabajadores, cuenta chiles para apoyar los gastos de equipo y medicamentos para la pandemia de Coronavirus, Pemex y sus Dos Bocas siguen recibiendo con cuchara grande.

Sábado 2 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –La crisis de abril mostró que  era del petróleo ha tocado a su fin, pero para la oclocracia cristiana que encabeza Andrés Manuel López Obrador, todavía hay tiempo para construir la refinería que soñaba cuando candidato.

En el primer trimestre del año, mientras el desempleo aumentaba y la economía decrecía un 2.4 por ciento, la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, recibió más de 16 mil millones de pesos del presupuesto, además que redujo en 65 mil millones de pesos el Derecho sobre la Utilidad Compartida (DUC), el impuesto que Pemex debe pagar al Gobierno federal y que se suma al Presupuesto de egresos.

inversiones4T-1.jpg
La 4T no cancela obras, prefiere disminbuir ayudas

En el mismo periodo en que la construcción de Refinería seguía adelante y recibiendo fondos públicos, Petróleos Mexicanos tuvo la mayor pérdida operativa en toda su historia: 562 mil 250 millones de pesos, quizá por ello López tuvo que negarse a darle el apoyo del 50 por ciento que le pedía la iniciativa privada, para poderle pagar el salario completo a más de tres millones de trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos.

Es claro que  López nunca  estudió el caso de la Refinería “Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo, cuya reconversión concluyó en 2018 con una deuda de mil 500 millones de pesos y luego de siete años en los que se le invirtieron 14 mil 500 Mdp sólo para la compra del terreno, trabajos de desagüe, la barda perimetral y estudios de viabilidad.

Esta refinería es una de las seis que según el dogma de la Cuarta Transformación se han “reconvertido” para producir más y las cuales según dijo López el pasado 23 de septiembre, ya producían el 50 por ciento de su capacidad instalada, pero en febrero, la producción era ocho por ciento menor que noviembre de 2018, último mes del gobierno de Peña Nieto.

«Ya les puedo dar como noticia buena que pasamos del 38 por ciento de capacidad productiva en las refinerías al 50 por ciento”, dijo en su homilía mañanera, donde confesó que le habían metido 12 mil 500 millones de pesos en “un proceso de rehabilitación de las seis refinerías, eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la capacidad de producción «, aseguró López.

En 2019 el monopolio petrolero, que es centro de todas las políticas de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdió 346 mil 135 millones de pesos, y ahora Acumula en los primeros 15 meses del gobierno de López, pérdidas por  908 mil 385 millones  de pesos, mil 869 Mdp por día gobernado.

Conforme el Presupuesto de Egresos de la Federación, la construcción de Dos Bocas recibirá 46 mil 256 millones de pesos durante 2020, mientras los expertos internacionales pronosticas una caída en  la demanda mundial de combustible de  hasta un 20 por ciento en segundo trimestre después de la pandemia de coronavirus.

“La significativa contracción económica prevista para 2020 sugiere que los recursos públicos se utilicen de la manera más eficiente para evitar presiones adicionales sobre las finanzas públicas. Consecuentemente, sugerimos detener la construcción de la refinería de Dos Bocas”, aconsejó un informe del banco BBVA

La inversión en Dos Bocas se suma al Aeropuerto de Santa Lucía, y el Trena Maya, que completan los llamados principales programas de desarrollo de la Cuatrote que recibirán 52 mil millones de pesos en presupuesto, sin que exista ningún estudio que compruebe que habrá una rentabilidad en dichas obras.

Sin experiencia alguna en el mundo del petróleo, al igual que su Secretaría de Energía y el Director de Petróleos Mexicanos, López Obrador, quien tampoco posee conocimientos en finanzas, ha apostado su presidencia a hacer de Pemex la empresa eficiente que nunca fue para luego convertirla en puntual de un presupongo desarrollo que avizora en sus horizontes de un país maoísta.

En 2019, la  austeridad republicana se impuso a los poderes Judicial y Legislativo y a los estados de la Unión, la pobreza franciscana le tocó a la inversión física, pero para el gasto programable hubo medianía y para los proyectos presidenciales, gasto suntuoso.

Las obras insignia de López, han sido calificadas de elefantes blancos que tendrán no solamente enormes pérdidas directas, no recuperarán la inversión, y significarán que en la actual crisis la economía tenga la mayor caída en un siglo.

Pierde Pemex 1,869 Mdp diario, desde que López es presidente

4T mandará a México a una década perdida tras el Covid-19

Pierde Pemex hasta USD110 millones diarios por bajo precio y muchas deudas

Dos Bocas es inviable, 2% de posibilidades de éxito: IMCO

 

A %d blogueros les gusta esto: