Ir a la barra de herramientas
Importante

Ahorra 4T dinero en salud y su estrategia cuesta vidas y patrimonios

La pésima estrategia de la 4T de ahorrar con la salud e inyectar menos dinero para palear las crisis de salud y la económica, muestra que la peste del coronavirus será la tumba del “cambio verdadero”, pero se llevará de encuentro la vida de miles y el patrimonio de millones.

Domingo 3 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –En el primer trimestre del año y en plena peste del coronavirus, el gasto en Salud del Gobierno Federal —que los expertos han aconsejado incrementar fuertemente— registró un subejercicio de 4 mil 652 millones de pesos.

Pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solamente cierra la llave presupuestal a la salud, y provoca muchos muertos, también lo recorta la inversión física que podría genera empleos, y con excepción de Petróleos Mexicanos el gobierno federal gastó menos de lo presupuestado, en lugar de gastas un poco más.

La Cámara de Diputados reporta que, en el primer trimestre, el Gasto Neto total ejercido en 2019 fue menor al aprobado y con  referencia al producto interno bruto (PIB) el Gasto Neto representó 24.0 por ciento PIB, porcentaje mayor en 0.1 punto porcentual con respecto al de 2018 pero el único aumento notable fue para Pemex.

México es el país del G20 o las veinte economías más grandes del mundo, que menos dinero público está gastando por habitante, en su estrategia de salud contra la peste del nuevo coronavirus y el que menos dinero invierte para apoyar a su planta productiva, y como resultado se pronostica que tendrá la segunda caída más grande en toda América.

La estrategia económica contra la crisis ha sido calificada como la peor  de toda América e incluida Venezuela y Cuba, solamente en México se ha dejado de solicitar crédito para atender la peste y la contracción económica, aunque según los expertos, esto provocará que la deuda publica total se incremente contra el producto interno bruto al disminuir hasta 20 por ciento el tamaño de la economía.

presupmalgast.jpg
Gasto Publico mal hecho que desatiende prioridades

Excepto el presidente López y el zar del coronavirus en México, Hugo López-Gatell —quien dice que usar tapabocas no sirve— en la mayor parte de los países se ha considerado que la eficacia para combatir la pandemia e incrementar el número de pruebas que permita detectar a los contagiados a tiempo, para aislarlos, evitar más contagios, y mejorar la atención médica.

«Ante las políticas erráticas la incertidumbre es enorme y ello detiene la eficacia porque no sabemos dónde están los focos rojos, y aparte dada la reticencia de hacer más pruebas, no sabemos el número de casos y no tenemos buen indicio de la tasa de letalidad», declaró el ex secretario de Salud de México, Julio Frenk, experto en salud publica reconocido internacionalmente.

diaposi1.jpg

No hacer pruebas suficiente, no usar tapabocas, comenzar tarde la estrategia, no suspender las giras, pedir abrazos y que salgan a comer en lugar de solicitar disminuir la movilidad; manipular los datos, comprar equipo de protección de mala calidad, pagar más por respiradores para favorecer a un cachorro del sistema, están costando vidas y haciendas.

Un comparativo con Chile, país con cierto éxito contra el Covid19, muestra la enormidad de los errores cometidos en México, donde la pandemia ha sido atajada un poco por los gobiernos de los estados.

Detectar estorba, pero no detectar mata

México con un gobierno que se dice “del pueblo”, decidió una estrategia con menor gasto, que no reporta todos los casos  de enfermos y muertes por Covid-19, sino los muestrea, mientras que Chile donde el enfoque del gobierno es  neoliberal,  decidio “administrar la pandemia”.

Mientras la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, dice que el  objetivo fue ir a buscar a aquellas personas que podrían llegar a nuestro país con Covid-19 y” la segunda medida estratégica para poder contener la propagación del virus eran los test de laboratorio y fortalecer la red tanto pública como privada”

En México el subsecretario a cargo de la estrategia, López-Gatell, dijo que “estar detectando o intentando detectar a cada caso sospechoso para ponerlo en aislamiento empieza a ser inoperativo, pero además inconveniente (…) comienza a distraer los distintos mecanismo de la salud publica hacia un esfuerzo que desde el principio se sabe tiene límites”.

Diaposi2.jpg

Desde el 21 de marzo en México hay reconocidos oficialmente 13 veces más muertos que en Chile, donde los datos del coronavirus son mucho más confiables y no han sido cuestionados por expertos internacionales en salud pública, como los de México.

En  Chile, donde el primer fallecimiento por Covid-19 se registró el 21 de marzo, contabilizaban 42 días después, 2 de mayo,  247 fallecimientos, mientras en México, donde 21  de marzo se aceptaban oficialmente dos decesos, 42 días después ya hay dos mil 61 muertes.

En Chile había el 21 de marzo 537 casos positivos a Covid-19 reportados, y al  2 de mayo son 19 mil 663, a pesar que el país andino tiene apenas el 6.8 por ciento de población de México.

En México había el 21 de marzo 203 casos positivos a Covid-19 reportados, el 38 por ciento que en Chile, y  43 días después hay 22 mil 88, pero, para detectar los infectados.

Chile ha realizado 206 mil 218 pruebas, 10 mil 788 por cada millón de habitantes, y México sólo 93 mil 791, sólo 727 por cada millón de habitantes, es decir, en México hay 14 veces más infectados que no han sido detectados.

México se endeuda para crecer o se endeuda más al decrecer

AMLO alimenta Dos Bocas mientras el Covid y una super recesión amenazan

Pierde Pemex 1,869 Mdp diario, desde que López es presidente

Se desploma economía, sector transformación peor crisis desde 1983

Piden migrantes «econonomía de guerra ante la Covid-19”

A %d blogueros les gusta esto: