Ir a la barra de herramientas
Importante

México vivirá la crisis económica más profunda y con miles de muertos

Es peor de lo que parece: Los expertos ajustan sus pronóstico de la caída económica, mientras la pandemia de coronavirus parece sin control, Pemex podría llegar a valer menos de lo que debe y López Obrador confiesa que no tiene un rumbo bien delimitado.

Lunes 4 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –El futuro de México es más incierto que nunca. La crisis económica mundial derivada del coronavirus, pandemia que en México puede ser mucho más grave de los que pronostican los augures oficiales y, la falta de rumbo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hacen pensar que la economía mexicana más que una contracción, tendrá un fuerte retroceso.

Los  pronósticos de los expertos, casas financieras y calificadoras de riesgo vaticinan una caída del producto interno bruto (PIB) para 2020 no menor al (-) 6.6 y  de hasta más del (-)12.0 por ciento, caída que no tiene antecedentes en la economía mexicana.

lopezcontractor.jpg

«Si bien el brote de coronavirus representa un gran impacto negativo para la economía, las débiles perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo y el apoyo sustancial y continuo a Petróleos Mexicanos son los principales desafíos que enfrenta la deuda soberana (de México)», dijo Moody’s.

La agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Services, se convirtió este lunes en la más recientes de todos los expertos mundiales en finanzas en bajar el pronóstico de crecimiento de México para 2020, casi duplicando la perspectiva de contracción del previo 3.7 a una contracción del producto interno bruto.

Cuando apenas ha terminado la tercera parte del año todos los pronósticos de diversas casas de análisis, calificadoras crediticias y bancos, respecto del crecimiento para México en 2020, han sufrido ajustes contantes, porque la situación económica mexicana se deteriora día con día.

Los encuesta mensual del Banco de México, recabada  entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, realizada  entre los días 23 y 29 de abril dio por resultado un fuerte ajuste al bajar el pronóstico de crecimiento para 2020  del menos 3.5

Mientras los expertos en finanzas cuestionan las decisiones del Gobierno Mexicano de no dará apoyo a las empresas y no otorgar salarios solidarias, los analistas petroleros consideran que Pemex podría considerarse una empresa quebrada  que pronto puede tener una deuda más grande que el valor comercial de la empresa.

Los expertos en salud pública, como los exsubsecretarios de Salud, Julio Frenk y José Narro Robles han cuestionado la estrategia para atacar la pandemia y consideran que los datos reales de infectados no son del orden de los 21 mil que afirma la Cuarta Transformación sino entre 30 a 50 veces más, lo que significa de 600 mil a un millón de infectados.

mitfcovidmay.jpg

Contra todo pronóstico el gasto en salud no se elevó sustancialmente el primer trimestre del año y no parece que se aumente en forma significativa, mientras casi todos los hospitales del área metropolitana de Ciudad de México están saturados o a punto de saturarse.

Según Consulta Mitofsky el 96.4 por ciento de los mexicanos cree que la crisis del coronavirus en el mundo y otros problemas como la caída del petróleo, afectarán a país y ocho de cada 10 dicen que la pandemia y las medidas para contrarrestarla, ya le provocaron daño a su economía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla de tener fe, como remedio a la crisis, y reitera que su única estrategia es “fortalecer el mercado interno, fortalecer la capacidad de consumo del pueblo”, la mayoría está en desacuerdo con sus propuestas y el 53 por ciento no aprueba la forma en como ha manejado la crisis del coronavirus.

El economista Macario Schettino afirmó que el programa anticrisis de López es totalmente insuficiente y que, si dar apoyos de dinero a grupos vulnerables solamente ha derivado en una caída del crecimiento de la economía de casi cinco puntos porcentuales en 2019, no parece que vaya a dar resultado.

Schettino dijo hasta ahora el producto interno bruto ha perdido cinco puntos porcentuales, que son el crecimiento de 2.5 por ciento que encontró López en 2018 y las contracciones de este año que ya suman otros dos y medio puntos.

Contra todo pronóstico, este Lunes,  el presidente López, confiesa que no tienen una hoja de ruta sino buenos deseos: “Tenemos que pensar en un modelo alternativo, desde luego fraterno, solidario, que no concentre la riqueza en unos pocos, sino que se busque una mejor distribución del ingreso, que no haya tanta desigualdad y que no se piense sólo en crecer por crecer, que no sea como una obsesión el crecimiento, sino que el crecimiento tenga como fin el bienestar”, dijo en su homilía matinal.

Ahorra 4T dinero en salud y su estrategia cuesta vidas y patrimonios

AMLO alimenta Dos Bocas mientras el Covid y una super recesión amenazan

La realidad abruma ya las cuentas oficiales de la pandemia

Pierde Pemex 1,869 Mdp diario, desde que López es presidente

 

A %d blogueros les gusta esto: