Ir a la barra de herramientas
Importante

Otra jugada sucia de López contra inversionistas y a favor de CFE y Pemex

En plena crisis, el presidente López suicida al país al golpear a inversionistas españoles, quienes representaron en 2019 una inversión extranjera directa de más de cuatro mil millones de dólares.

Miércoles 6 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –En otro episodio para favorecer a Pemex, Andrés Manuel López Obrador abre un frente contra los inversionistas extranjeros y nacionales en energía limpia, un pleito que puede llegar a tribunales internacionales y restar, más aún, inversiones a México cuando ya se vive la peor crisis económica de este siglo

López, a quien la modernidad le disgusta, especialmente la  energía limpia, como esa que producen “los ventiladores” que se ven “tan feo” en la Rumorosa: “imagínense”, emitió mediante el  Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) u decreto para favorecer en la pandemia a las plantas que generen electricidad quemando carbón, combustóleo u otro combustible fósil.

Unos días antes de que en hiciera público el acuerdo de la Cenace, que golpea frontalmente la inversión privada en energía eólica y solar, López, convertido en vocero de los monopolios estatales de energía, abrió el nuevo frente y habló en su homilía mañanera, haciendo gala de su ignorancia:

“Hace poco fui a Baja California, a La Rumorosa, y se molestaron porque dije que era un error, por decir lo menos, el que se haya permitido en La Rumorosa -es una de las zonas más bellas del mundo- un parque natural, que instalaran ventiladores (sic) para generar energía eólica. Imagínense, en La Rumorosa, que es para admirar eso, que es producto de la naturaleza, meten los ventiladores. ¿Qué? ¿no los pudieron poner en otro lado?, pero qué falta de sensibilidad”, dijo.

El acuerdo del Cenace, presuntamente para  garantiza la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, en la pandemia, dice que  solamente las plantas que queman combustibles fósiles son confiables, pues considera intermitentes la generación de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas.

La maniobra puede derivar en un nuevo freno a la inversión extranjera directa y a la inversión nacional en energía limpia, pero además propone que México incumplirá el Acuerdo de París, donde se comprometió a que en 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero fueran un 22 por ciento menor a lo que se esperaría sin planes de reducción y a producir el 35 por ciento de la electricidad desde fuentes limpias.

Según El Economista, la apuesta de López  para fortalecer la a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex, terminará en tribunales de arbitraje internacionales de inversión y de inestabilidad, además de frenar los capitales privados en el sector energético en México.

Un vocero de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) dijo que “no es un buen mensaje para inversión ni para la inversión renovable, y son discursos antagónicos (…) “desde el año pasado, cuando se dio a conocer la contrarreforma energética, el statu quo se está rompiendo y hay riesgo de que empiecen los arbitrajes”.

Hace cinco años se promulgó  la Ley de Transición Energética para regular el uso sostenible energético y las obligaciones nacionales con respecto a la energía limpia y la reducción de la contaminación de la industria eléctrica, la cual obliga a  la Secretaría de Energía (Sener), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a trabajar en el plan para que en 2024  el 35% de la energía eléctrica de la energía eléctrica del país provenga de  fuentes limpias.

Pero esta ley no ha sido cumplida ni por la CFE, la Sener  ni por la Secretaría la Semarnat que debería actuar en contra de las centrales como las carboeléctricas de Río Escondido, que tienen una huella de carbón por arriba de lo tolerado en los protocolos internacionales.

AMLO alimenta Dos Bocas mientras el Covid y una super recesión amenazan

Estancamiento es el mejor pronóstico para México en 2020Estancamiento es el mejor pronóstico para México en 2020

A %d blogueros les gusta esto: