AMLO, hace discurso “mágico” para apoyar “vamos bien” y no hay ajuste

López ve un país bien gobernado, un país donde “ahorrando” se puede salir de una crisis,  donde no habrá millones de empleos perdidos, no aumento de la pobreza para millones, ni un incremento nunca visto en la violencia. ¿En realidad lo cree? 

OPINIÓN

Sábado 9 de mayo de 2020/Efraín Kleriga//MXpress. – El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no piensa cambiar su programa económico con el cual el país no ha podido crecer desde que él es presidente, pero  utilizando datos viejos del FMI y mezclándolo con datos de empleo manipulados, intenta demostrar y que la economía marcha.

López dice que no habrá cambios, que con el puro presupuesto recortando rubros alcanza para sortear la crisis más profunda de la historia.

En un sermón que será histórico por la cantidad de errores políticos y económicos que contiene, López da razones a las calificadoras de riesgos para degradar la deuda soberna, a los inversionistas para retirar su dinero, a los críticos para demostrar que vamos por buen camino y a sus correligionarios para creer en los milagros.

Minuta Banco de México

“No tenemos que pedir prestado. No endeudarnos, ahorrar, ahorrar, ahorrar, ahorrar… También aprovecho para decirle a la gente que estamos bajando todos estos recursos de manera directa y bueno, no está de más que yo les diga que hay que ahorrar, aunque sea poco lo que reciben, cuidarlo, pensar también en la familia”, sentenció.

Durante su jaculatoria sabatina, dirigida a su electorados conformado mayoritariamente por gente que no conoce las cifras de la economía mexicana, que no lee los reportes sobre economía, revuelve los datos nuevos con viejos  y crea una falacia para apoyar que la economía mexicana no caerá abruptamente como ya sucede, si no que vamos muy bien y lo malo, no es si le cree su electorado, sino si él mismo se la cree.

“¿Qué nos ha ayudado? Lo que hemos venido haciendo, de apoya  a las pequeñas empresas y hacerlo lo más rápido posible: Miren, en 10 días hábiles, 10 días hábiles, 125 mil 260 créditos, a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social… Tres mil 131 millones, les dispersaron”, dijo como quien habla en Macondo  de las maravillas de los sabios de Babilonia

Sin dejo de vergüenza, López señala que uno de sus programas emergente, que en realidad es un programa ya existente para mantenimiento de escuelas, el cual desvía para convertirlo en dádiva, y además anuncia que  liberaron los fondos mediante su banco favorito: Banco Azteca.

Utilizando datos chileros, dice que con 150 mil pesos por escuela se dará empleo a unos cinco trabajadores de la construcción y  se pagarán los materiales, lo que muestra un total desconocimiento de los precios del mercado donde reparar un aula cuesta precisamente 150 mil pesos mínimo.

Aseguró que su otro programa, que él llama “Crédito a la Palabra”, nombre de un programa de microcréditos iniciado por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1996 y que otorga otros 25 mil pesos de crédito y dará un universo de 25 mil millones de pesos.

Y ve un mundo de colores: “Está bien la hacienda pública”, dice aparentemente leyendo los reportes de ingresos hasta marzo, y no ve que el balance es negativo y que guarda un déficit de 124 mil millones de pesos en las empresas públicas, hasta marzo, el cual será mucho mayor cuando salgan las cuentas de abril y se refleje la caída del petróleo

Pero al justipreciar la información resulta que 125 mil 260 pequeñas  y microempresas son menos del 14 por ciento del total inscrito al IMSS y que tres mil 131 millones son 25 mil pesos para cada una que les sirve para pagar un mes de seis salarios mínimos.

En total, su programazo, no llega ni a 0.35 por ciento del producto interno bruto, cuando la sugerencia es que se liberen  desde el gobierno 30 veces más solo para suavizar la caída, que de cualquier modo vendría, porque la economía mexicana decrece hace ya un año y desde que López es presiden.

Pero enfundado en su discursos del Blacamán de la política mexicana, durante su filípica sabatina, enredó datos y, por ejemplo, se vanaglorió de que el Fondo Monetario Internacional solamente haya estimado una caída de 6.6 puntos porcentuales para la economía mexico, pero olvidó decir que eso fue el 14 de abril, antes de la gran crisis del petróleo, y que el mismo estudio dice que México tendrá la peor caída en América Latina.

También mintió, López, en los datos de empleos perdidos y dijo que en el primer bimestre se crearon empleos y que en abril sólo se perdieron 139 mil, pero es falso, de los  345 mil ,726 empleos que había logrado crear en los primeros 11 meses de gobierno, un total de 320 mil 709 de perdieron entre diciembre de 2019 y marzo de este año.

Por conveniencia, esta vez  López, sí vio al FMI y al Banco Mundial, no como en 6 de abril cuando dijo: “No veo nada, no escucho al FMI. No escucho al Banco Mundial. A lo mejor yo como estoy ahora muy atareado, más de lo normal, no estoy viendo noticias”, dijo.}

No quiso hablar de los datos del banco de México que pronostican una caída de hasta más de 10 puntos, las amenazas de que su mal manejo y el intento de salvar a Pemex podrían hacer que cayera el grado de inversión de la deuda soberana, la del país, y que se van a perder al menos dos millones de empleos, cuando repercuta el golpe de los 20 millones de empleos perdidos en Estados Unidos.

La 4T oculta datos de muertos por Covid, denuncian NYT y Fox News

López les dice a empresarios: El Estado soy yo

México está gobernado por un narcisista que nos lleva al caos

Mentiras de López lo hacen tocar fondo y su equipo se pelea por el poder

Advertisements

One comment

Comments are closed.