López lleva a México al suicidio económico y al estallido social

Las advertencias de que se requiere un plan de contingencia histórico, le llegan a López Obrador de todo el mundo, pero el tabasqueño parece escucharse a sí mismo solamente.

Domingo 10 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -Las medidas insuficientes que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador  para amortiguar la caída de la economía por el coronavirus y la crisis petrolera, harán que México viva la mayor contracción que superará el (-)10 por ciento, señalan expertos.

Analistas vaticinan una fuerte caída en el tipo de cambio, una vez que se conozca que la mayor parte de los empleos perdidos están en el sector manufacturero y turístico, y deploran la inacción de López Obrador y el que haga política con la crisis.

El desprestigio internacional de López, por sus constantes errores, sus decisiones en contra de la inversión privada nacional o foránea, su apoyo a Pemex, empresa que se hunde, y ahora por ocultar datos de la epidemia, pueden hacer crisis en cualquier momento y reflejarse en el tipo de cambio.

Varios medios han documentado alteraciones en los datos de la pandemia de coronavirus, mientras que tres exsecretarios de Salud, al igual que medios extranjeros manifiestan que el número de infectados podría ser hasta 30 veces mayor

Reforma documento que el pasado 3 de mayo se quitaron de la cuenta de defunciones por Covid-19, 329 ocurridas ese día en Ciudad de México y se informaron solamente 143.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al empresariado a unirse para enfrentar la crisis luego que el gobierno de López “pretende dejar a su suerte al sector productivo (empresas y sus trabajadores), negándoles cualquier tipo de ayuda, La inacción del gobierno costará millones de empleos”

“Las equivocaciones del gobierno federal en la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria, como el negar la utilidad de las pruebas rápidas masivas y un insuficiente presupuesto e insumos para el sector salud, costarán vidas y alargarán innecesariamente la parálisis económica”, afirma Coparmex-.

Los empresarios tenemos la doble responsabilidad de cuidar la salud de nuestros colaboradores y la propia, al tiempo que aseguramos la continuidad de nuestras operaciones; para poder sostener los empleos debemos seguir trabajando y generando valor, aún con la sana distancia.

Los pronósticos de la contracción fluctúan desde (-)6.6 por ciento del Fondo Monetario Internacional hasta un (-)33.0 por ciento de un analista entrevistado por el Banco de México, pero en lo que si hay consenso es que López Obrador presentó un plan  insuficiente contra la crisis, con muy pocas de medidas y que sólo destina alrededor de 0.3 por ciento  del PIB.

“(Es) la misma línea que llevó a la economía a una contracción del PIB de -0.1 por ciento en 2019, cuando el resto del mundo se mantenía en expansión, por lo que los pronósticos apuntan a que México tendrá la peor caída económica de América Latina y de la OCDE”, señala un reporte del Círculo de Estudios Latinoamericanos.

La diferencia con la crisis de 2009 es que está vez México no viene de un ciclo de crecimiento sino de una contracción que inició en la segunda mitad del 2019, y de una fuerte caída del producto interno bruto de 2.4 por ciento en el primer trimestre del año.

El desplome del 98.76 por ciento de la producción automotriz en abril y la caída del  90.2 por ciento en la en las exportaciones automotrices  en abril, tendrán enormes repercusiones sobre el producto interno bruto y originarán decenas de miles de despidos en toda la cadena, incluidos concesionarios y los servicios de exportación.

El vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, tuiteó que, aunque, la inflación anual de abril de 2.15 por ciento es muy baja, gracias al desplome en el precio de la gasolina y la entrada en vigor de los subsidios de verano a las tarifas eléctricas “preocupa mucho el incremento de precios en las mercancías alimenticias de 5.78 por ciento”.

Heath dijo que la inflación en alimentos es el componente de la inflación que más perjudica a los segmentos menos afortunados de la población y a los quienes han perdido su empleo.

La ignorancia en el manejo de la macroeconomía de López lleva a México a una enorme crisis, pero, aunque él manifiesta que esta crisis acabará con el sistema neoliberal, parece no percatarse que meterá a México en una enorme pérdida de empleos, aumento exponencial de la pobreza y derivado de ello de la criminalidad y de la paz social.

AMLO, hace discurso “mágico” para apoyar “vamos bien” y no hay ajuste

López-Gatell niega acusaciones, pero termina aceptando que manipula datos

Advertisements

One comment

Comments are closed.