Ir a la barra de herramientas
Importante

Factor López hundiría la inversión foránea.

Golpeteo contra los inversionistas aumentan la desconfianza mientras el Covid-19 agrava la economía.

Lunes 11 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -Los grandes empresarios de México consideran que México vivirá  una contracción económica mayor que la de 2008-2009, con despidos de personal, quiebra de empresas, con una recuperación muy lenta.

La pérdida de empleo rondará los dos millones y medio a tres millones de puestos de trabajo, y de estos el 50 por ciento serán en el sector formal, pero podría ser mayor porque la situación se deteriora rápidamente.

A la fecha en forma silenciosa una línea aérea, Interjet, varios hoteles de cuatro estrellas y restaurantes tradicionales se han agregado a la lista de las quiebras, ocasionando la pérdida de puestos de trabajo.

Entre los factores que empujarán el desempleo, es el desaliento entre inversiones en el campo de la energía, debido los constantes cambios de reglas y el irrespeto de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a contratos ya establecidos.

Para López, Pemex es buen negocio porque puede tener utilidades a 22 dólares por barril: “Como lo he dicho en otras ocasiones lo cual no es del todo bueno, no se le paga renta la naturaleza”.

Pemexpicd.jpg

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), suspendió la semana pasada la entrada en operación de nuevas plantas eólicas y solares para quitarle competencia a los monopolios estatales, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Petróleos Mexicanos, que aún está en el centro de las inversiones presupuestales para López, está técnicamente quebrada y recientemente avisó que abandonó  su meta de producción de este año, debido a  la caída en los precios del petróleo.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, manifestó la preocupación de su gobierno por cambios unilaterales a las reglas establecida en el sector energético.

“Cuando las empresas vienen a invertir y existen reglas deben de respetarse, no pueden  seguir cambiándolas, porque eso generar preocupación entre los inversionistas”, dijo Landau y puntualizó que no son tiempos de disputas.

“Espero que México y el sector privado de Estados Unidos podrán reconocer las posibilidades que hay de ganar-ganar, porque además nadie tiene tiempo ni puede darse el lujo en esta crisis de tener disputas”, dijo en diplomático.

La mayor parte de los analistas aceptan que el tamaño de la crisis es aún difícil de prever, especialmente porque la situación se agrava día con día, y los analistas consideran que Pemex pasó de caja chica a lastre del gobierno federal.

Todavía a finales de febrero los empleadores consideraban que la contracción por la pandemia  iba a ser moderada, según Manpower, una firma dedicada a pronosticar el mercado laboral, entre otros servicios,

Solamente un cinco por ciento de las empresas preveían un ajuste de personal para el segundo y tercer trimestre del año,

Una encuesta de Expansión revela que actualmente  el 96 por ciento considera que la principal afectación de la pandemia del coronavirus será un contracción económica, en la cual aumentará  el desempleo, conforme al 81 por ciento de los entrevistados.

Además, el 74 por ciento, tres de cada cuatro, piensa que habrá quiebra de empresas y más  de ocho de 10, piensa que la caída del producto interno bruto será pero que la de 2009 que fue del (-)5.29 por ciento.

López lleva a México al suicidio económico y al estallido social

AMLO, hace discurso “mágico” para apoyar “vamos bien” y no hay ajuste

A %d blogueros les gusta esto: