Ir a la barra de herramientas
Importante

No confiables las estadísticas de casos Covid en México

Pocas pruebas y datos alterados sobre Covid, tiene el Centinela de  la Secretaría de Salud.

Miércoles 13 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. – Brasil, México, Nicaragua y Venezuela, emiten estadísticas poco confiables y aparentemente manipuladas sobre la pandemia de coronavirus, afirmó Michael Touchton, del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami.

«Desgraciadamente no se puede confiar en nada los casos registrados por estos tres países, especialmente porque no están haciendo suficientes pruebas. No se sabe si no tienen la capacidad de registrar las muertes o si saben, pero no las dicen», aseguró Deutsche Welle,  Michael Touchton.

El docente líder de salud global del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami dijo que México es uno de los países del mundo que menos pruebas han realizado y que los datos federales no concuerdan con los de los estados.

«Los gobiernos regionales en México, algunos en manos de la oposición, salen con cifras mayores que después se contradicen con el conteo nacional. Hay órdenes que vienen del Gobierno y sus aliados para no compartir información. México empezó muy tarde a implementar medidas en la salud pública ante la pandemia «, explicó Touchton.

Julio Frenk Mora,  presidente de la Universidad de Miami, director ejecutivo interino del Sistema de Salud de dicha Universidad  y exsecretario de Salud de México, dijo que Método Centinela utilizado por el gobierno mexicano tiene fallas metodológicas que impiden ver con claridad la situación.

Según un análisis de los datos día por día hecho por MXPRESS, se agrega  estas fallas metodológicas las variaciones de datos que deberían ser acumulados, como los casos positivos, que al menos cuatro veces han sido descontados y quedado en negativo contra el día anterior.

El seguimiento diario de los datos de contagiados en los estados y Ciudad de México, la ocupación en hospitales de Ciudad de México y estados,  pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) señalan que los datos que informa diariamente la Secretaría de Salud de México no son fiables y no se corresponden entre sí.

cajadenguecovid2.jpg

Mientras el número de pruebas se ha mantenido bajo, el número casos confirmados contra el número de pruebas ha subido del 12 por ciento el 1 de abril al 26 por ciento al 12 de mayo, porcentaje similar al de Ecuador, Montserrat, Mali, Afganistán, Dominicana y Brasil, países sospechosos de no llevar buenas estadísticas.

El 1 de abril el número de casos confirmados fue el 26 por ciento de los negativos, y esta relación subirá hasta el 82 por ciento el 19 de abril para bajar hasta regresar ayer al 28 por ciento, mientras que en ese mismo lapso, el número de fallecimientos contra casos estudiados mantiene.

covid12demayo

Por ejemplo, el 4 de abril se reportaron 5,827 sospechosos y para el día siguiente eran 5,209; el 11 de abril hubo 317 sospechosos menos que el día anterior y para el día 12,  la suma de casos totales (incluidas defunciones, sospechosos, negativos) fue 35,30, un total de 178 casos menos que los  35,479 del día 11 de abril.

Situaciones similares se han presentado con decesos enlistados por las entidades que en la estadística global bajan, mientras el número de pruebas es uno de los más reducidos en el mundo.

Algunos académicos que defienden el que la baja cantidad de pruebas no impacta la fortaleza de los datos, porque no “hay país del mundo que pueda hacerle pruebas a todos sus habitantes”, pero este lunes China anunció  que harían pruebas a los 11 millones de habitantes de Wuhan,

México apareció hoy en el lugar 20 en casos acumulados, en la estadística de la Organización Mundial de la Salud, en el lugar 13 en el total de muertes aceptadas, pero en el lugar 145 en cuanto al número de pruebas por habitante.

Un dato que muestra la escasa cantidad de pruebas diagnósticas para Covid-19 que se han hecho en México, es que el total global de 142 mil 204, es inferior al que realizaron solamente este miércoles las autoridades Chinas en la ciudad de Wuhan, donde en total en unos días aplicarán 11 millones de tests.

A escala latinoamericana solamente Surinam, Bolivia, Honduras, Guatemala y Haití, tienen menos pruebas por habitantes.

México hacia la nueva mortalidad… a lo López Obrador

Perdidos 530 mil empleos desde que asumió López Obrador

 

A %d blogueros les gusta esto: