MXPress

Desploman ventas hasta de alimentos

Anuncios

Una caída histórica en las tiendas departamentales de casi la cuarta parte de sus ventas, muestra el tamaño de la crisis mexicana

Jueves 14 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -Las tiendas departamentales, donde se compra y vende la mitad del menudeo en el país, tuvieron una histórica caída de ventas del  24.52 por ciento real durante abril.

Esta fue la mayor caída en este sector desde que se tiene registro hace más de 30 años y supera por mucho el récord negativo  de junio de 2009 que fue de (-)8.74 por ciento.

“En el cuarto mes de 2020, la ANTAD informó que las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación (sin incluir nuevas tiendas), tuvieron un decremento nominal anual de 22.9 por ciento; considerando que la inflación general anual fue de 2.15 por ciento en abril de 2020, las ventas asumieron una caída real anual de 24.52”, dice el CEFP o Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La caída en las ventas refleja las medidas de control a los compradores por la pandemia de coronavirus, pero también la debilidad económica en que se encuentra ya más de la mitad de la población, que solamente adquiere lo indispensable para alimentarse.

Tiendas totales (TT): En lo referente a las TT (todas las tiendas, incluyendo las aperturas de los últimos doce meses), el declive nominal reportada fue de 19.9 por ciento, lo que significó un descenso real anual de 21.58 por ciento”, dice el CEFP.

El Banco de México bajó hoy medio punto porcentual o 50 puntos bases, la  Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5 por ciento, derivado de que la  anula muestra ya una deflación.

Banxico señala que la  inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15 por ciento entre marzo y abril de 2020 debido a la caída de precios de la gasolinas, de algunos víveres y artículos de limpieza.

“Un factor de especial relevancia en esta evolución fue la reducción en la variación anual de los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas”, dice Banxico.

Ir a la barra de herramientas