Ir a la barra de herramientas
Importante

Piden estados actuar sin perversidad y sin politiquería con presupuesto

AMLO quebranta equidad fiscal y acosa a estados y municipios, denuncia Conago.

Viernes 15 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -Actuar con responsabilidad, sin perversidad y  sin politizar el bienestar colectivo, exigió la  Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

“En momentos difíciles, de gran tensión social, regatear lo que la ley mandata es perversidad, y hoy no es tiempo de politización sino de colaboración. Actuemos con responsabilidad y altura de miras”, dijo en  una videoconferencia, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conago.

Los gobernadores advirtieron que la situación financiera de estados y municipios es insostenible debido a los recortes en participaciones y retraso de recursos para algunos fondos en forma unilateral, a la que se suman las amenazas de la Comisión Federal de Electricidad a los municipios.

“Sin apoyos adicionales de la Federación (…)  los gobiernos estatales los que tenemos que entrar al quite y apoyarlos con recursos, que por cierto no tenemos para que puedan cumplir con sus obligaciones más elementales, como el pago de nómina o incluso el de servicio eléctrico, ante la inoportuna e inexplicable amenaza de la Comisión Federal de Electricidad de cortarles el suministro en plena contingencia”, dijo Mendoza Davis.

Durante una sesión de trabajo en línea, con los gobernadores de las 32 entidades, el secretario de Hacienda, Herrera Gutiérrez, informó que  sumado a los 40 mil millones de pesos que recortaron en marzo, en mayo habrá otro recorte adicional  de  89 mil millones de pesos.

conago.jpg

La Conago lamentó que pese a la gravedad de la emergencia económica, el gobierno de la Cuarta Transformación incumpla sus deberes presupuestales con estados y municipios, retrase las aportaciones y participaciones que corresponden y que de manera unilateral aumente deberes y cancele fondos.

“Compartimos una preocupación por el retraso en la dotación de recursos para diversos fondos y programas o bien la cancelación de plano, de manera unilateral de otros, antes y durante la pandemia, que han venido a mermar nuestras finanzas y nuestro desarrollo.

“(…): Escuelas al Cien, Fondo Metropolitano, Fondo Minero, Programa de Concurrencia, y recientemente, Servicio nacional de Empleo, en donde no sólo se cancelan los recursos, de manera por demás difícil de comprender, cuando lo que más le duele hoy a México es la pérdida de empleos, sino que además, nos transfieren por decreto a los estados, las obligaciones contractuales de trabajadores federales”, dijo Mendoza Davis.

Mendoza Davis puntualizó que se trata de un momento complejo y de grandes retos, cuando las finanzas estatales resienten  el embate de la pandemia que afecta la salud de miles de familias ha hecho que en unas semanas los estados agoten el gasto anual que tenían para la atención de salud o de los padecimientos normales de la población

La Conago pidió al Secretario de Hacienda “apegarnos al espíritu de la constitución, al federalismo y la responsabilidad política” y manifestó la preocupación  de los gobernadores por el retraso en la dotación de recursos para diversos fondos y programas o bien, la cancelación de manera unilateral de otros.

“Tenemos una obligación legal, pero también un imperativo moral de coordinación, más cuando se trata de recursos públicos que nos son confiados por los ciudadanos para bien administrarlos, creo que hablando se entiende la gente y si lo hacemos con frecuencia, seguro nos entendernos mejor”, precisó a nombre de la Conago.

A %d blogueros les gusta esto: