Ir a la barra de herramientas
Importante

Fortalece López monopolio eléctrico de CFE y da otro paso a la dictadura

No se trata de ordenar el mercado eléctrico nacional sino de poder manipularlo a su antojo, para en caso de que hay protestas, poder cortar la electricidad en amplios sectores.

Sábado 16 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -El presidente Andrés Manuel López Obrador dio otro paso más hacia la dictadura y decidió cortar la inversión privada en el Sector Eléctrico y la garantía de servicio de calidad, eficacia e indemnización a usuarios en caso de cortes del servicio eléctrico de más de cuatro horas.

Como la Comisión Federal de Electricidad carece de fondos para invertir en energía limpia, para modernizar y mejorar la distribución, el decretó es un retraso de al menos 10 años para el país y lo aleja de la posibilidad de cumplir los acuerdos de Paris  que intenta frenar el calentamiento global bajando la emisión de gases con efecto de invernadero.

El Financial Times señaló que el gobierno de López Obrador intenta que el poder en el mercado eléctrico del monopolio estatal sea total.

En el decreto publicado como ya es costumbre en la Cuarta Transformación apareció el viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, López decide abroga los llamados “Criterios de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad” que permitían la inversión privada en generación de electricidad y la obligación de un servicio de calidad.

Igualmente intenta que la medición del progreso económico deje de contabilizar el producto interno bruto, el endeudamiento, y se sume como un factor “la felicidad del pueblo”.

Dichos criterios tenían como objetivo, además, permitir e incentivar y obligar al que el Servicio Eléctrico Nacional se  se “desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica”.

El acuerdo reemplaza a los lineamientos emitidos en febrero del 2017, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y establecen nuevas directrices para el despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y libera a la CFE de  cumplir con relación a las actividades de planeación y operación y las reglas para la medición, el control, el acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

En solamente unos días, López militarizó la seguridad pública —Tal y como quería cuando propuso la creación de la Guardia Nacional— les dio un duro golpe a los gobiernos estatales al recortarles participaciones y aportaciones, mediatizó la actuación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística para que no publicara resultados de desempleo y ahora cortó la inversión privada en el sector eléctrico, especialmente la dirigida a energía limpia.

López también ha entrado en pugna con inversionistas internacionales y nacionales, y actúo en forma ilegal para cancelar la operación de una cervecera en Baja California, canceló un naeropuerto en proceso, inversiones por miles de dólares en unazona económica en el Itsmo y echó a anadar tres proyectos sin sentido.

Piden estados actuar sin perversidad y sin politiquería con presupuesto

Desploman ventas hasta de alimentos

México hacia la nueva mortalidad… a lo López Obrador

A %d blogueros les gusta esto: