Sí aumenta violencia contra mujeres en confinamiento, comprueba estudio

* Estudio levantado tras  el rechazo de López respecto a que  ha aumentado la violencia contra mujeres en cuarentena, lo que si hay es mucha “fraternidad” familiar, dijo el macuspano.

sábado, 16 de mayo de 2020/BillyParkerNoticias. -Un breve análisis sobre las llamadas recibidas tan sólo en “Línea Mujeres” de la Ciudad de México la investigadora del CIDE, Céline González Schont,  Profesora Asociada y Directora de Evaluación Académica-SA, en su estudio Violencia de Género en Tiempos de Covid, registra que es una realidad el aumento en el número de llamadas de violencia de género.

“Analizar las llamadas que atiende el servicio Línea Mujeres ofrece un panorama más claro sobre los tipos de violencia que están viviendo las mujeres durante el confinamiento. Es importante mencionar que esta entrada solo analiza aquellas llamadas catalogadas como violencia de género, sin embargo, será interesante analizar todas aquellas temáticas relacionadas con violencia como por ejemplo, temáticas como violencia en el noviazgo, o violencia infantil”, refiere la investigadora.

Al respecto de la negación sistemática que tiene el presidente de la violencia contra las mujeres y que ha provocado que durante una semana entera miles de mujeres le reclamen su desdén a emergencia nacional que significa la ola de violencia extrema machista, la investigadora Céline González Schont, expone los motivos que la llevaron a investigar sobre el tema que tanto ocupa desmentir Andrés Manuel López Obrador.

“El 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la violencia en general y la violencia contra las mujeres aumentará durante la pandemia de COVID-19. El argumento que utilizó es que el número de denuncias no ha incrementado durante la contingencia sanitaria, aunque recalcó que pudiera haber una cifra negra”.

“Sin embargo, utilizar solo el número de denuncias como un indicador sobre el decremento o incremento de la violencia que sufren las mujeres en México durante la Jornada de Sana Distancia es una visión miope. De hecho, tanto la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como varias organizaciones de la sociedad civil han señalado un incremento considerable en el número de llamadas sobre violencia contra mujeres y violencia intrafamilar que se atienden durante la Jornada de Sana Distancia”.

adrianafdz.jpg
Nota completa

Este 15 de mayo hubo, de nueva cuenta, una descalificación presidencial más de los reportes y cifras oficiales, adjudicándoles a mujeres de su gabinete, la aseveración sobre que el “90 por ciento son llamadas falsas”, aun cuando acotó que  ello no quiere decir que no exista la violencia contra ellas.

Definitivamente, la pandemia del COVID-19 ha generado impactos importantes en la economía, la salud, la organización social, entre otros. Así que uno podría esperar efectos igual de importantes en problemas como la violencia contra las mujeres, infantil e intrafamiliar.

El objetivo de esta primera entrega sobre el tema es analizar los datos recabados por el programa Línea Mujeres de la Ciudad de México, un servicio de asesoría jurídica, psicológica y médica, con el fin de observar si efectivamente ha habido un aumento en el número de llamadas relacionadas con hechos de violencia de género y conocer los perfiles de las personas usuarias.

Información completa Billie Parker Noticias

Advertisements