Ir a la barra de herramientas
Importante

López propone más de las mismas ocurrencias y miente en su discurso

El líder de la Cuarta Transformación miente con flagrancia,  no sabe de economía y cree que su gobierno ha sido un éxito económico. 

Domingo 17 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el sábado una inquietante inestabilidad intelectual y gran ignorancia sobre cómo llegó México al modelo neoliberal, y con alegatos mal fundados, lanzó un  documento para lo que llama “la nueva normalidad”, el cual parte de su convencimiento de que ha gobernado muy bien.

Pero advierte que habrá más de lo mismo que ha hecho que se pierdan cinco puntos de crecimiento sólo hasta marzo y que México esté a punto de perder el grado de inversión:

“El regreso a la nueva normalidad debe ir acompañado de la convicción de profundizar en los cambios ya iniciados por nuestro gobierno y poner atención en todo aquello que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos para alcanzar una sociedad mejor”, afirma su documento.

El macuspano intenta culpar al modelo neoliberal  de la crisis económica que provocaron sus decisiones en 2019, las cuales fueron contrarias a este modelo, y califica de democráticas  decisiones como la de cancelar el Aeropuerto de Texcoco, las Zonas Económicas Especiales, la política energética, la política educativa e irrespetado convenios y contratos ya firmados.

López da versiones de crisis económicas que, de no ser importancia para el país, serían cómicas: “En México a raíz de las privatizaciones a rajatabla y el rescate de las grandes fortunas que se selló con el Fobaproa (1998) otro tanto sucedió en Argentina, en donde el reciente intento de reimplantar el neoliberalismo se tradujo en una crisis económica brutal no muy distante de la bancarrota”, afirma su documento.

El Fobaproa no selló nada en 1998 y este Fondo de Protección al Ahorro existía desde 1990, pero en 1998, con la promulgación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) la deuda del Fobaproa se convirtió en deuda pública, algo similar, aunque sin decretos, a lo que ha hecho López con la deuda de Pemex.

La crisis de 1994 no tuvo nada que ver con el Fobaproa sino con una mala decisión de Ernesto Zedillo —Quien apoyó a López para hacerse de la presidencia del PRD— al intentar aumentar de golpe la flotación del peso, técnica para devaluar la moneda gradualmente que inició con la devaluación del 31 de agosto de 1976.

En su discurso en un escenario muy grande para él, tanto físicamente como históricamente, dijo creer que alguien impuso a “tabla rasa” el modelo neoliberal y que “se aplicó como receta para todo el Mundo. No se tomaron en cuenta las realidades de cada país, la idiosincrasia de cada pueblo”, con lo que, López, afirma que el  capitalismo ruso sería igual al chino, al británico, al estadounidense y al mexicano.

López, quien muestra no saber leer el Índice de Gin, con el que pretende ejemplificar el aumento de la desigualdad que dice aumentó en la  era neoliberal —aunque el índice que copia en su documento dice lo contrario—mostró, además, un gran resentimiento por el empresariado al que acusa hasta modificar todo, hasta las ciencias sociales y la cultura.

ginilopez.jpg
Acostumbrado a mentir o ignorante de cómo leer el Índice de Gini, dice que éste señala que la mayor caída en la igualdad fue en tiempos de Salinas, pero la gráfica muestra que fue en 1996, luego de «los errores de diciembre», cuando gobernaba Ernesto Zedillo. El índice también muestra un continuado aumento de la igualdad desde 1996.

“En el periodo neoliberal, los potentados con sus empleados y voceros elevaron el comercio y las finanzas a rango supremo y supeditaron todo lo demás: la política, la filosofía, la historia, la sociología, la cultura y otras actividades y disciplinas.”, dijo.

En un salón demasiado grande para él, en cuanto a las dimensiones físicas del recinto, morales e históricas, López quiere que su público crea que es un gran teórico de la economía y afirmó que la recesión que provocaron en 2019  sus malas decisiones económicas y políticas, se deben a lo que él llama modelo neoliberal.

“Como es evidente, el COVID-19 no es la causa principal de la recesión económica global. La pandemia solo vino a precipitar, en medio de un tremendo agotamiento, el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo”, dijo.

Su afirmación intenta hacer creer que la recesión en México es la misma situación que vivía Estados Unidos o China, cuya economía estaba en una fase de crecimiento hasta antes de la pandemia, o que los problemas económicos del Reino Unido tienen que ver con su economía neoliberal y no con  la salida de la Unión Europea.

López da una versión muy personal de su gobierno la cual no parece ser la idea que tiene de sus decisiones atrabancadas, una gran parte de los ciudadanos: “Hemos gobernado respetando la soberanía del Legislativo y del Judicial y hemos procurado construir con los gobernadores de los estados relaciones de colaboración y diálogo, dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas (sic)”.

Así que presentó el documento que dice: «qué es lo que estamos pensando, cuál es el fundamento teórico de la práctica de gobierno… De las acciones que estamos llevando a cabo, o sea que no son ocurrencias, esto es producto de una reflexión y, también, de la experiencia. Recogiendo los sentimientos de nuestro pueblo”, dijo, sin  aclarar cuando “el pueblo” le pidió no apoyar el empleo formal, por ejemplo.

Más que una certeza, López expresó su deseo ferviente de que “ya con el tratado de libre comercio que va a entrar en vigor el día primero de julio, se va a reactivar de nuevo la economía, va a llegar más inversión extranjera”.

De enero a marzo, dijo López., aumentó la inversión extranjera, con relación al periodo del año pasado, «creo que uno punto cinco por ciento», aunque no dijo si es valores corrientes o constantes.

Fortalece López monopolio eléctrico de CFE y da otro paso a la dictadura

Deplora López que medios lo exhiban y dice que calumnian

Piden estados actuar sin perversidad y sin politiquería con presupuesto

Desploman ventas hasta de alimentos

Perdidos 530 mil empleos desde que asumió López Obrador

A %d blogueros les gusta esto: