Ir a la barra de herramientas
Importante

El verdadero adversario de AMLO es el Estado de Derecho

López inventa los molinos y luego los embiste, su pleito es con la legalidad que no respeta ni para saludar a la Bandera, pero es que el país el que pierde la pelea.

Jueves 21 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress-Opinión. –El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como su principal “adversario” a la legalidad y a los derechos de terceros que viola constantemente, al tratar de imponer una ideología socialista decimonona: la Teología de la Liberación, que fracasó en toda América.

Pero dos sus últimos “sabadazos” en el Diario Oficial de la Federación, el que cancela la energía limpia y el que otorga la seguridad publica federal al Ejército, pueden ser su Waterloo.

López nunca actúa de frente y siempre busca ocultar sus intenciones  en acusaciones de corrupción que nunca ha probado, iniciativas de su fracción en el Congreso de la Unión, y  en supuestas consultas cuya veracidad nunca y ahora, en acuerdos que publica el Diario Oficial de la Federación la tarde de los viernes.

Hasta la fecha ha logrado salir airoso de sus imposiciones porque los afectados han preferido una mala negociación que iniciar litigios que podrían haber ganado, pero con el anuncio del  Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de que los productores de energía limpia quedaban fuera del sistema eléctrico  nacional, parece que se le acabó la suerte.

Para nadie es secreto que luego de acusar de corruptos a los contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, dio contratos a los mismos para construir el Aeropuerto de Santa Lucía; que a los laboratorios que acusó de corruptos en la venta de medicamentos al gobierno, les ha vuelto a comprar sin que haya contra ellos ninguna carpeta de investigación.

Igualmente, tras acusar de corruptos y leoninos a los proveedores de gasoductos en el país, y amenazando con litigios internacionales, terminaron dándoles contratos por muchos más años, si aceptaba una modesta rebaja en el monto, para aparentar que no perdieron.

El Cenace, que  es el organismo encargado de mezclar la electricidad generada en todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y las de capital privado, para derivarlas al torrente eléctrico nacional, y advirtió que no tomará la electricidad proveniente  de los parques eólicos y solares.

Las 44 empresas afectadas  han iniciado juicios de Amparo que hasta la fecha han logrado más de 30 suspensiones temporales al acuerdo del Cenace y salvo que algo extraordinario ocurra, como pasó en el caso de las suspensiones contra la construcción del aeropuerto en San Lucía, parece que López perderá la demanda.

Un juicio de Amparo es un medio por el cual los gobernados pueden impugnar ante un tribunal federal, la constitucionalidad o legalidad de un acto de alguna  autoridad pública que estimen violatorios de sus garantías individuales o que, en su perjuicio, vulneren el régimen de competencias entre la Federación y las entidades, en busca de que se les restituyan los derechos conculcados o vulnerados por la autoridad.

El comportamiento de López es fácil de pronosticar y la acusación de corrupción siempre es el primer acto: “Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto”, dijo durante su misa matutina de este jueves.

“Se entregaron concesiones, contratos leoninos que afectan el interés nacional, que afectan al pueblo de México, que dañan la economía popular, porque a través del influyentismo se pactó mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios públicos la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos”, los mismo que dijo de los medicamento, del NAIM, de los gasoductos y de Constellation Brands.

Luego afirmó que está “formando un equipo con abogados muy preparados”, para controvertir las solicitudes de Amparo a la justicia federal por parte de las más de con su resolución de darle a la Comisión Federal de Electricidad el control total del mercado eléctrico y desconocer el derecho de inversionistas.
Y surge la pregunta ¿Qué ya no tiene una Consejería Jurídica del Gobierno Federal y necesita andar buscando abogado?

Pero, como pregunta la senadora Dulce María Sauri Riancho, “¿Quiénes resultan perjudicados con esta decisión? Ni duda cabe: las y los usuarios de energía eléctrica, que la reciben mucho más cara y contaminante. Tal pareciera que la CFE, el Cenace, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Secretaría de Energía perdieron el juicio ante tamaño despropósito.”

Fuerzas Armadas sin marco legal en la calle.

El Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar al cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, extralimita facultades del Ejecutivo y obliga a los militares al actuar fuera del marco constitucional, afirmó la senadora Dulce María Sauri Riancho.

En un artículo en su Blog Sauri dijo que esta disposición es además una “abierta aceptación del fracaso de la Guardia Nacional y del modelo de seguridad pública del gobierno lopezobradorista”.

Este gobierno viola la Constitución con una Guardia Nacional militar que a partir de ahora se complementará con el uso en seguridad pública de la fuerza armada permanente profundizando la militarización.

No hacer deuda otra mentira de AMLO, crece 1.5 billones

Más de 50 mil asesinados en 17 meses de la Cuatrote

Llegó el momento de pagarle a Trump, con más gases con efecto de invernadero

 

A %d blogueros les gusta esto: