Ir a la barra de herramientas
Importante

No hacer deuda otra mentira de AMLO, crece 1.5 billones

El analfabetismo económico del López  y el no hacer caso a los expertos ya aumentó la deuda  a niveles históricos:12.6 billones, sube 4.5 puntos del PIB

Jueves 21 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -La Cuarta Transformación aumentó la deuda pública en 4.3 puntos del producto interno bruto (PIB) y la situó un 14.5 por ciento arriba de la que había en diciembre de 2018, para un saldo total de 12 billones 612 mil 685 millones de pesos.

“Si se mantiene la política de austeridad, el saldo de la deuda pública podría incrementarse 15% real respecto a 2019, alcanzando niveles históricos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), llegando a 103 mil 549 pesos por persona”, advierte el CIEP o Centro de Investigaciones Económica y Presupuestaria.

Este monto de la deuda resulta luego de haber utilizado en 2019  para tapar el agujero fiscal del gasto público, unos 158 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, una herencia de los gobiernos neoliberales.

“¿Por qué no queremos endeudar al país, como se hacía antes? Porque son deudas que vamos a heredar a las futuras generaciones”, dijo en su homilía matutina del 7 de mayo pasado, cuando les dijo a los dueños de empresas que “ni sueñen”, que les van a otorgar préstamos o subsidios.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los primeros 16 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a marzo de 2014, el saldo de  la Deuda Pública Total del Sector Público Federal incrementó  en casi 600 mil millones de pesos o un 11.7 por ciento, respecto al saldo encontrado el 1 de diciembre de 2012.

De diciembre de 2018 a marzo de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementó la Deuda Neta del Sector Público Federal  en 1 billón 593 mil 473 billones de pesos y situó el nuevo techo histórico en 12 billones 125 mil 380 mil millones de pesos.

“Esto nos ayuda mucho porque tenemos recursos; está bien la hacienda pública, no tenemos que pedir prestado, no endeudarnos”, dijo López el 7 de mayo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, dice que el incremento de la deuda resulta de “la mayor emisión de instrumentos de largo plazo en los mercados nacionales e internacionales, por parte del Gobierno Federal, y de la colocación de deuda interna de corto plazo por parte de las EPE” — Empresas propiedad del Estado.

“En su comparativo respecto al PIB, la deuda del Sector Público se ubicó en 48.9 por ciento, cifra mayor al 44.0 por ciento reportado en igual periodo de 2019”, dice el CEFP.

El  CIEP afirma que, si no se estimula la demanda agregada con gasto público, la deuda de todos modos aumenta sin que esto apoye a superar la crisis sanitaria y económica que se vive en el país.

Llegó el momento de pagarle a Trump, con más gases con efecto de invernadero

Pide AMLO oclocracia, policía anti- riqueza y que pobres se conformen

López propone más de las mismas ocurrencias y miente en su discurso

A %d blogueros les gusta esto: