AMLO no toma en serio ni Covid ni crisis

La Cuatrote parece no darse cuenta que vive entre una crisis de salud muy grave,  crisis económica,  crisis de seguridad y desconfianza creciente de los inversionistas.

Viernes 22 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –El plan de rescate de la Cuarta Transformación de solamente tres puntos del PIB, es tan reducidos y tan mal dirigido que lejos de hacer menos grave la caída de la economía la puede precipitar.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que no se tomó en serio la pandemia de coronavirus tampoco parece tomar en serio la crisis económica en que sumirá al país.

Mientras economías pujantes como la de Perú destinarán el 12 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a  su plan de rescate, Estados Unidos destinará 10 por ciento, unos 2 billones 200 mil millones de dólares y, el Banco Mundial recomienda al menos cinco puntos porcentuales, la Cuatrote solamente invertirá 2.8 por ciento.

Para México cuya economía ligó en el primer trimestre de este año cinco trimestres consecutivos a la baja, la caída podría ser de 12 a 15 puntos porcentuales y sin liquidez suficiente podría tardar toda la década recuperar el nivel de 2018.

En su homilía del  viernes, López se vanaglorió de su programa de préstamos: “Casi cuatro millones de créditos, con una inversión total, con dinero que va a ir a las economías locales por 307 mil millones de pesos”, dijo.

El tabasqueño aceptó que  de esos 307 mil millones solamente han colocado, “en abril y mayo llevamos hoy 740 mil créditos ya en los bolsillos de los beneficiarios”, el 18.5 por ciento o unos 57 mil Mdp.

López también ha prometido, y no lo ha hecho, aumentar el universo de beneficiarios de programas sociales en un 20 por ciento, lo que significan otros 300 mil millones de pesos, por lo que en el mejor de los casos su rescate llegaría al 3.3 por ciento, tomando en cuenta el tamaño estimados del PIB al 31 de marzo pasado.

covid22mayo.jpg

Mientras el país requiere de un gobierno que conduzca al país con gran seriedad en la crisis más grave en 100 años, López ha intentado ahondarla de todas maneras peleando con inversionistas extranjero, mexicanos, gobiernos locales y la prensa.

Para López la pandemia no es grave sino el “amarillismo  de los medios: “sólo vean noticias de la pandemia en una semana, sería bueno que se hiciera aquí el ejercicio. Por ejemplo, vean las cabezas, los titulares de las notas de El Universal de una semana, diaria. Van a ver lo alarmista, el amarillismo”, dice.

El medio especialista, América Económica, hizo un llamado al gobierno mexicano a tomarse en serio la pandemia: “México debe tomarse en serio la pandemia no solamente por las pérdidas de vidas humanas que trae consigo, sino también por el sufrimiento feroz que producen las consecuencias económicas que trae aparejada”.

Medios de todo el mundo han cuestionado tanto el ocultamiento de datos por parte de la Cuatrote como la falta de una estrategia adecuada y las constantes declaraciones erráticas como “estamos domando la pandemia”, “aplanando la curva”

La rendir la Cuenta Publica 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoce que salvo el modesto crecimiento del 0.6 por ciento del último trimestre de 2018, a partir de 2019 se acumulan cinco trimestres con decrecimiento y el factor es la incertidumbre para invertir.

“En lo que toca a la formación bruta de capital fijo (inversión), componente de la demanda interna, ésta se contrajo al deslizarse de un crecimiento de 0.91 por ciento en 2018 a una caída de 4.92 por ciento en 2019”, reconoce la SHCP.

López  no ha entendido que para frenar la caída de la economía debe invertir cantidades que permitan el restablecimiento del mercado y la recuperación del empleo formal.

Lejos de dedicarse a enfrenta la crisis, el macuspano tiene cada vez tiene más frentes políticos, legales y económicos. Quieren pagarle a Trump, mientras los países petroleros árabes amenazan con quitarle clientela, los productores de energía limpia los llevan a tribunales mexicanos, la economía cae apresuradamente y la inseguridad no cede.

Mientras la economía cae, los bonos de deuda mexicanos tienen que pagar más interés, las posibles fuentes de financiamiento se cierran, Estados Unidos y Canadá protestan por un nuevo cambio de reglas ilegal y unilateral, mientras los países árabes comienzan a quitarle clientes a Petróleos Mexicanos garantizando un mejor precio.

No es raro que Rocío Nahle, una mentirosa profesional, haya mentido al decir que era corrupto comprar los Certificados de Energía Limpia, que era un trato mal hecho por el gobierno anterior, y que la asonda contra las generadoras eólicas y fotovoltaicas, solamente buscaba “ordenar el mercado” y eliminar una laguna del Acuerdo de 2017.

Luego de la vergonzosa participación de Nahle en la reunión virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que pondrían el recorte que no quiso hacer México y que ya luego se le pagaría.

PIBshcp.JPG

Trump inmerso en su reelección necesitas el voto electoral de los estados productores de carbón y de gas natural, por lo que  le pasó la factura a México que ahora tendrá que producir más electricidad con carbón y gas.

El  menor de los problemas que enfrentan ahora el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Presidencia de la República, son los juicios de Amparo contra el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

El verdadero adversario de AMLO es el Estado de Derecho

Más de 50 mil asesinados en 17 meses de la Cuatrote

Llegó el momento de pagarle a Trump, con más gases con efecto de invernadero

Advertisements