Respuesta de México al Covid ha sido lenta e insuficiente

Junto con Brasil y Venezuela la respuesta de México a la pandemia ha sido la peor en todo el mundo.  

Sábado 23 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –Fue el 24 de marzo, casi cuatro semanas después de que había comenzado el contagio y cuando oficialmente había 367 casos positivos, que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la  llamada Fase 2 de coronavirus.

Comparada con Chile o Alemania, queda claro que las respuesta de México a la fase médica de la pandemia ha sido muy mala y al problema económico, mucho peor.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud,  muestran con claridad que el método Centinela, más que para evaluar la pandemia es para ocultar los datos de contagios y decesos.casos.jpg

 

El 8 de abril, 47 días después de que se registró el primer caso de Covid-19 en México, llegó el primer cargamento con tapabocas, guantes, batas comprados en China, los cuales fueron distribuidos a personal de hospitales del Sector Salud que atendían la pandemia.

A 83 días de iniciada la pandemia, México, pese a que sus datos oficiales son dudosos, encabezó al mundo en el número de decesos registrados, y desde el gobierno se priorizan las acciones políticas contra el capital privado, lejos de pensar en amortiguar la caída o frenar la pandemia.

covid235cs.jpg

Dias después trascendió que médicos, enfermeras e incluso gobiernos estatales reclamaron por la mala calidad de los insumos enviados, los cuales no servían como protección al atender enfermos de Covid-19, debido a que eran muy delgados y de mala calidad.

La reacción de instalar la Fase 2 fue oportuna, pero en general las medidas indicadas, no fueron cumplidas cumplidas por un amplio sector de la población ni exigidas por la autoridad, además de que continuaron los vuelos internacionales sin mayor revisión, las fronteras terrestres continuaron abiertas.

Un día antes de la Fase 2 el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó a broma la pandemia y aconsejó a la gente que no dejaran de salir, “vamos para adelante y no dejen de salir”, aconsejó y luego dijo “Yo respeto la decisión de otros países, nosotros no necesitamos eso (el toque de queda)”.

Pese a que el Gobierno Mexicanos, el encargado por ley de atender la pandemia y diseñar la estrategia médica y económica, no parece haberlo hecho con eficacia y a la fecha siguen llegando los cargamentos con equipo y materiales médicos necesarios.

El presidente López suspendió sus giras y los abrazos hasta el 15 de abril, 20 días después de iniciada lo que llamaron la Jornada de Sana Distancia

La fase 2 incluía  el  encierro personas adultas mayores y los llamados grupos  riesgo, suspender clases en todo el sistema educativo nacional, no permitir eventos y reuniones de 100 personas y suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

La errática conducción del país de Andrés Manuel López Obrador, especialmente ante la crisis del coronavirus, hacen pensar que la pandemia se saldrá de control y la recuperación económica tardará años.

López ha sido cuestionado por medios de todo el mundo que lo califican de torpe, impredecible y peligro para México, debido a su respuesta tardía y desarticulada contra la pandemia de coronavirus y al mala conducción de la economía.

Inversionistas internacional han sacado este año más  de 250 mil millones de dólares y a 17 meses de iniciado su gobierno el crecimiento de la economía ha sido negativo todos los trimestres, al igual que la creación de empleos que registra ya un millón menos que el 30 de noviembre de 2018.

AMLO no toma en serio ni Covid ni crisis

Mueren 5 veces más que cifras oficiales de Covid, Sky News

 

Advertisements