Alegra a López que sólo se perderá un millón de empleos formales

En un vídeo acepta que cambiará un millón de empleos formales y al menos otro tanto de informales, por dos millones de empleos temporales.

Domingo 24 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –Al presidente Andrés Manuel López Obrador pareció darle alegría que se perderán, según sus cuentas, un millón de empleos formales, y asegura que él creará dos millones de empleos, aunque se trata de programas sociales, empleos temporales o números ficticios.

“Calculamos que si en abril fueron 550 mil los empleos que se perdieron, ya para mayo van a ser alrededor de 400 mil. Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos”, dice relámiendose los labios al comparar que en Estados Unidos 20 millones de personas han cobrado desempleo.

Ignorante de las diferencias entre el mercado laboral mexicano, entre empleo formal, empleo informal, empleo temporal, López piensa que salvará la economía de la caída más grave en 100 años, con ayudas sociales y empleos en las obras que ha emprendido.

Los dos millones de empleos serán 230 mil de las  becas por un año y tres mil 748 pesos mensuales de Jóvenes Construyendo el Futuro, 200 mil al parecer adicionales al programa  Sembrando Vida que reparte 4,500 pesos mensuales y que no funciona en invierno.

Una suma de 228 mil empleos temporales para este año en un programa de mejoramiento urbano que ni siquiera ha iniciado,  80 mil empleos en la construcción del tren maya, 72 mil empleos en Dos Bocas, etcétera, lo que parecen empleos temporales,. mal pagados y que difícilmente aterrizarían antes de tres o cuatro meses.

Sembrando que presuntamente tenía 230 mil personas, lopez dice que “aumentamos a 200 mil sembradores”, 47 empleos sucursales del banco del bienestas, 45 mil, 44 mil empleos, la guardia nacional 26 mil, 21 empleos conservación carreteras, caminos de manos de obra en oaxaca,

López  reveló el sábado que al igual que su secretaría de Energía, confunde el  convencer a su electorado de la de bondad de sus maniobras, con la realidad misma, y que cualquier crítica a sus actos fallidos la degrada a un simple “compló” de los inversionistas y los medios no afines.

Apenas en su homilía del viernes, López había lanzado el reto a “la mayoría de los expertos (que) apuesta a que nos va a llevar el tren”. Y revela entre líneas que no tienen una estrategia real más allá de la fe.

“Vamos a salir porque le tengo mucha fe al pueblo y le tengo mucha fe a nuestra estrategia de no permitir la corrupción y de actuar con austeridad, y pienso que con esa fórmula podemos enfrentar cualquier adversidad, cualquier crisis”.

Y luego sale con las otras cuentas, y dice que la previsión de una caída de más de cinco puntos porcentuales en el segundo trimestre, no se cumplió porque en el primer trimestre, antes de la crisis real, la economía decreció (-)1.6 por ciento.

A la Cuarta Transformación se le acabó la suerte que tuvo con los inversionistas del NAIM, de las Zonas Económicas Especiales, de Constellation Brands y otros que han salido afectados con el regreso al Nacionalismo Revolucionario de los años 70, y las empresas de energía limpia le iniciaron una andanada legal en México y en el extranjero.

El Financial Times le publicó: “En lugar de celebrar el lanzamiento del USMCA el 1 de julio con champaña, las compañías estadounidenses, canadienses y europeas están presentando demandas locales para proteger sus inversiones”,.

“También están considerando el arbitraje bajo el sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros tratados internacionales”, agregó el rotativo británico.

Con los empresarios e inversionistas del NAIM, la Cuatrote pudo negociar y darles nuevas obras o pagarles más caros sus bonos; con otros como Constellation Brands ha aceptado  iniciar una negociación tendiente a que el Gobierno Federal los indemnice por lo invertido y los daños.

Esa suma lleva a que desde que López asumió la presidencia la economía ha caída cuatro puntos porcentuales, porque inicia en un crecimiento de 2.1 y vamos ahora a un acumulado de (-)2.0, por ciento, igual a una pérdida del crecimiento de cuatro puntos.

Un presidente que no tienen críticos o disientes sino adversarios, tendrá mucho trabajo para responderle al creciente deterioro de su imagen internacional y al enojo de los capitales foráneos que han invertido en México y que ahora le han iniciado litigios por todas partes.

“Los cambios dramáticos impuestos por el gobierno en el mercado eléctrico mexicano que, según los inversores, ponen en riesgo proyectos por valor de decenas de miles de millones de dólares”, dice Financial Times.

Respuesta de México al Covid ha sido lenta e insuficiente

La violencia contra mujeres y niñas es la segunda pandemia

La violencia contra mujeres y niñas es la segunda pandemia

AMLO no toma en serio ni Covid ni crisis

Advertisements