Ir a la barra de herramientas
Importante

Construcción en su peor nivel en este siglo

El gobierno de López Obrador hace caer a todos los sectores debido a la mala conducción económica, y aun gasto público mal ejecutado

Lunes  25 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -Entre diciembre de 2018 y marzo pasado, la construcción dejó de emplear a 53 mil personas y el valor de la producción cayó  7 mil 700 millones de pesos, derivado de la contracción en la economía, la baja inversión fija bruta y el bajo crecimiento de la economía mexicana desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

La construcción cayó a valores de 1996 y antes de que sepa el nivel de la contracción que tendrá en el segundo trimestre de este año, en el primer trimestre tiene bajísimos niveles proporcionales a los de 1986.

“En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de (-)17.1%, las horas trabajadas retrocedieron (-)13.8% y el personal ocupado total se redujo (-)10.7%”, reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística

La caída constante que había tenido la construcción desde octubre de 2018 se había atenuado con la construcción de inmuebles industriales, pero debido la pandemia de coronavirus COVID-19 se canceló.

“En enero de este año aún continuaba un repunte en la construcción de espacios industriales, ya que había “salpicado” la tendencia que venía del año anterior. Sin embargo, la actividad comenzó a bajar en febrero debido a la contingencia sanitaria, lo que dio como resultado una caída de 34.27 por ciento”, afirma la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La CMIC, dijo que “cuando comenzaron las medidas de distancia social para evitar la propagación del coronavirus, empresas se vieron obligadas a suspender sus actividades, por lo que sólo se comenzó la construcción de 186,227 metros cuadrados, es decir, 33.11 menos menos que el año anterior”.

construccimzo20.jpg

Los primeros tres meses de este año han sido una caída constante para la construcción en cuanto al valor de la producción y el empleo.

La caída de la industria de la construcción es grave en la medida de que no solamente es una de las industrias que más empleo genera, sino que es integradora de insumos.

Alegra a López que sólo se perderá un millón de empleos formales

Respuesta de México al Covid ha sido lenta e insuficiente

AMLO no toma en serio ni Covid ni crisis

A %d blogueros les gusta esto: