Advierte Banxico incertidumbre y caída entre menos 4.6 y menos 8.4

Aunque el Banco de México no lo dice en su Informe, claramente no están de acuerdo con el extraño paquete anticrisis de López Obrador

Miércoles 27 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –El Banco de México considera que la contracción de la economía mexicana en 2019 será superior a la que tendrán en promedio las demás economías emergentes (-1.0%)  y vaticina tres escenarios entre (-)4.6 y (-)8.4 del producto interno bruto, y la perdida de hasta un millón 400 empleos formales.

“En 2020 podría observarse una variación negativa de entre 1,400 (un millón 400 mil) y 800 mil puestos de trabajo, en tanto que para 2021 se podría presentar una variación de entre -200 y 400 mil puestos de trabajo”, señala Banxico en su Informe Trimestral.

Afirman que la alta incertidumbre que prevalece sobre la evolución de la pandemia misma y sobre sus efectos en la economía, sus estimaciones  no constituyen pronósticos puntuales del nivel de actividad para 2020 y aceptan que podría variar significativamente.

Presentación de PowerPoint

Banxico  advierte que para las economías emergentes como la de México, “el reto es mayor, pues además de la emergencia sanitaria, la contracción económica y el apretamiento de condiciones financieras, estos países se han visto afectados por el incremento en la aversión al riesgo, la caída en los precios de las materias primas y, en algunos casos, las revisiones a la baja en sus calificaciones crediticias.

En México, señala Banxico, la actividad económica que mostró debilidad a inicios de 2020, en marzo comenzó a resentir fuertemente las afectaciones de las medidas de distanciamiento social, así como de ciertas disrupciones en las cadenas globales de valor y una menor demanda externa.

El choque económico derivado de la pandemia que, en México está muy lejos de estar cerca de ser controlada, ha sometido al mercado laboral mexicano a un alto nivel de estrés, dice Banxico, y señalan que las medidas tomadas no son similares a las de otros países.cajaescenarios.jpg

“ Diversos países han implementado medidas económicas extraordinarias para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en los ingresos de los hogares, proteger empleos y contener la propagación de efectos entre el sector real y financiero.

Banxico aconseja que para “ superar la crisis, deben utilizarse todos los instrumentos de política pública disponibles de manera decisiva y coordinada.

Miente AMLO en la mañana y en la tarde lo encuera Salud

Alegra a López que sólo se perderá un millón de empleos formales

No hacer deuda otra mentira de AMLO, crece 1.5 billones

Advertisements