Miente AMLO en la mañana y en la tarde lo encuera Salud

El presidente ahora amenaza a los medios que no repitan las mentiras oficiales y convoca a “deponer esa actitud”, de informar la verdad que él llama mentira.

Miércoles 27 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –El presidente Andrés Manuel López Obrador negó el martes lo evidente, dio muestra de deterioro mental y amenazó a Reforma y El Universal con “actuar”, aunque no dijo cómo, en caso de que sigan señalando que México, cómo es, tiene la mayor tasa de letalidad en América Latina.

“El Universal y que al Reforma, ojalá y los convoco a que depongan esa actitud, porque si no, sí me veo obligado. No es que les tenga yo mala fe o los vea con malos ojos, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, pero como presidente de México tengo la obligación de informarle al pueblo, existe el derecho del pueblo a la información”, amenazó López en su homilía de este marte 26 de mayo.

Pero una accidente en la conferencia del Covid-19 la tarde del martes demostró que el presidente mintió y que el discurso cantinflesco con el que el zar del coronavirus, Hugo López-Gatell intentó apuntalar la mentira presidencial, ceden bajo la realidad.

“Sería completamente contradictorio que supongamos -México no lo supone así- que estamos contando a todos los casos (…) La consecuencia: estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes”, afirmó López-Gatell  en un intento de Avalar la mentira presidencial.

La tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la de letalidad solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad, por lo que no conviene confundir ambas expresiones.
—Fundeu BBVA—

En su larga perorata del martes 26 de mayo, López rechazó  como válida la tasa del 10.7 por ciento de decesos por cada 100 casos de Covid-19 y aseguro que eso  era “amarillismo”, sólo decir que México tenía la mayor tasa de letalidad en Latinoamérica.

Datos de la Organización mundial de Salud, informados por la Dirección General de Epidemiologia a cargo de Hugo López Gatell, instalan a México como el noveno país con más defunciones de Covid-19 en el mundo, y el de mayor tasa de letalidad, que al martes 26, era ya  de 10.9 por ciento

La OMS enlista a México como el noveno país con más defunciones de Covid-19 en el mundo, y el de mayor tasa de letalidad, que al martes 26, era ya  de 10.9 por ciento

“Lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisara cuántas defunciones ha habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, es una fórmula relativamente sencilla”, dijo López al confundir tasa de incidencia con tasa de letalidad.

laminainexistente.JPG

“Es muy importante, además de la explicación técnica, puntual, de Hugo, decir que esta es una noticia del periódico Reforma, que está compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista”,

López afirmó que:” Decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad y nada más, lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisara cuántas defunciones ha habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina, es una fórmula relativamente sencilla.

“Son muy insensatos, confunden las diferencias que tenemos de carácter político, ideológico, con estos asuntos que tienen que ver con la salud de nuestro pueblo, además con los sentimientos de la gente, con las emociones.

 

Advertisements