Sueltan extranjeros 250 mil MDD de bonos de deuda mexicana

La crisis será larga, se perderán millones de empleos formales e informales y la recuperación no vendrá con las políticas presidenciales   

Jueves 28 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -Los  inversionistas extranjeros han vendido valores gubernamentales de México por  más de 250 mil millones de pesos a causa de la crisis del coronavirus, aceptó el Banco de México en su minuta en la justifican la baja de los intereses bancarios.

“Ante las afectaciones previstas en la inflación, la actividad económica y las condiciones financieras derivadas del COVID-19 y considerando el espacio que en balance estas otorgan a la política monetaria, todos coincidieron en disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.50 por ciento”, dice la Minuta.

Al comparecer virtualmente ante el Senado, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León opinó que se debe regresar lo antes posible a los medios de producción y que debe haber una estrategia para ganarle el mercado de Estados Unidos a China.

“Consolidar a México como el motor manufacturero en América del Norte, la coyuntura geo sanitaria está apuntando en esa dirección y creo que nos podría cambiar la dinámica por el lado de la inversión”, dijo Díaz de León.

Díaz de León advirtió que la  reactivación económica no podrá darse a menos de que haya una inversión privada y pública para motivar el dinamismo y el intercambio económico.

Agregó que el principal reto está asociado a la inversión por que  no hay economía que pueda tener un proceso acelerado de desarrollo que no venga de la mano de un mayo proceso de desarrollo y de inversión agregó.

La Junta de gobernadores del Banxico, dice que en  las últimas semanas se ha observado un mejor desempeño de los mercados financieros nacionales, pero no obstante, persisten condiciones de operación deterioradas y  los mercados de deuda y cambiarios todavía muestran poca profundidad y falta de liquidez.

La estimación de Banxico de que podrían perder hasta un millón 400 mil empleos formal, implica que podría llegar hasta tres millones de empleos informales que se pierdan o deban modificarse al cambiar el escenario económico con lo que hasta 12 millones de personas podrían caer en pobreza de ingresos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para la mayor parte de los expertos en economía ha mostrado falta de capacidad y terquedad para instrumentar medidas acordes a la crisis, se burló de la proyección del Banxico: “Los pronósticos del Banco de México están peor que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para México, salieron mas realistas que los del Fondo (Monetario)”.

“Acerca de los pronósticos del Banco de México, pues somos muy respetuosos nosotros de la autonomía del Banco de México, desde luego no coincidimos con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”, dijo López.

La mayor parte de los análisis de firmas financieras y calificadoras de riesgo consideran que México será la economía que más lentamente recupere los empleos perdidos y el producto interno bruto, debido a las malas políticas presidenciales y la incertidumbre que genera su vuelta a la izquierda castrista.

Todos los observadores consideran que la crisis que enfrenta ya México podría llegar a ser la más grande desde la Gran Depresión de 1932, cuando el malestar en México llegó a tal grado que el presidente Pascual Ortiz Rubio renuncia a su cargo, presionado por el “Jefe Máximo”, Plutarco Elías Calles.

“La época, particularmente angustiosa en materia económica, por la que atravesamos, exige con mayor imperio aún que de ordinario, marchas de gobierno, procesos de administración pública, caracterizados por condiciones de estabilidad y de perfecto ajuste de las diversas dependencias y sectores gobernativos y políticos, que permitan un juego eficaz y continuado de las acciones puestas en ejercicio para el desarrollo normal de las actividades encauzadoras del Estado”, dice Ortiz en su renuncia.

https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1932POR.html

Advierte Banxico incertidumbre y caída entre menos 4.6 y menos 8.4 

Construcción en su peor nivel en este siglo

Tolera AMLO esclavitud de 600 médicos cubanos en México

Advertisements