El Covid mata más en México por carencias y malos hospitales, dice NYT

Errores médicos, falta de equipo, de medicamentos, pésimas instalaciones y años de mala administración del sector Salud, son otro asesino además del SARS-CoV2

https://wp.me/p9Yuz1-2SI

Jueves 28 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. -El New York Times puso el dedo en la llaga: “En México no sólo el coronavirus está cobrando vidas. El deteriorado sistema de salud del país también está matando gente.

La afirmación del gran medio de prensa neoyorquino no incluye únicamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino habla de años de malas políticas y presupuestos endebles para el sector salud.

“Años de negligencia ya habían perjudicado al sistema de salud de México, dejándolo peligrosamente corto de médicos, enfermeros y equipos para combatir un virus que ha abrumado a naciones mucho más ricas.

En los últimos meses, antes y después de la pandemia, las protestas de médicos, residentes, enfermeras y personal hospitalario ha sido una constante junto con la escasez de medicamentos que con el gobierno de la Cuarta Transformación ha llegado a niveles generalizados nunca vistos.

“Ahora, la pandemia empeoró las cosas: más de 11 mil  trabajadores de la salud mexicanos se han enfermado —una de las tasas más altas del mundo— y mermaron las ya débiles filas de los hospitales. Algunos hospitales han perdido a la mitad de su personal a causa de enfermedad y absentismo. Otros se están quedando sin equipo básico, como monitores cardíacos.

Hasta este viernes el Covid-19 tiene en México la tasa de letalidad más alta de toda Lationoamerica con el 11 por ciento, contra el total de casos positivos, y acumula nueve mil cuatro defunciones, el segundo más alto en AL y el octavo en el mundo.

El gobierno de López Obrador es el que más ha sido exhibido por los grandes medios de prensa del mundo, los cuales nunca han estado precisamente enamorados de los pésimos gobiernos que ha tenido México, y  pese a lo que afirma el presidente, ni son noticias falsas ni son parte de más campaña que un habitual trabajo informativo.

El pasado 1|5 de mayo, el presidente López, dijo de medios como New York Times, Washington Post, Financial Times o  El País…. Muy famosos, pero sin ética y los calificó de calumniadores por haber sugerido, como los comprobó el miércoles la ONG Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, que se maquillan a la baja los datos de muertes e infectados.,

La nota del Times viene el mismo día en que el presidente Donald Trump le dedica a su amigo mexicano un tuit de campaña: “Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de Coronavirus, y ahora California, entienda esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Un clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”, tuiteó.

Ya en 2018 el gasto en Salud en México representó solamente el 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) 3.3 puntos o 38 por ciento por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) pero para 2019 el nuevo gobierno de “primero los pobres”, bajó 1.6 por ciento en términos reales el gasto gubernamental en ese rubro.

Pero aún, en los dos primeros meses de 2020, cuando ya se sabía que había un pandemia tremenda circulando por todo el mundo y que tarde o temprano llegaría a México, el gobierno de López bajó 3.1 por ciento ese gasto en Salud, pese a que presuntamente estaba construyendo el nuevo Instituto del Bienestar.covidtams.jpg

Para marzo, cuando López anunciaba que el país se preparaba para recibir la pandemia y ya había cientos de casos y decenas de muertes, el gasto apenas creció 1.2 por ciento.

El NYT dice, con base entrevistas con médico del Sector Salud, que la “escasez ha tenido consecuencias devastadoras para los pacientes, según entrevistas con trabajadores de la salud en todo el país. Varios médicos y enfermeros relataron decenas de muertes prevenibles en los hospitales, resultado de negligencia o errores que nunca debieron haber sucedido”

“Hemos tenido muchas ‘defunciones tontas’”, dijo Pablo Villaseñor, médico del Hospital General de Tijuana, el centro de un brote. “No es el virus lo que los está matando, es la falta de atención adecuada”.

“Los pacientes mueren porque se les dan medicamentos incorrectos, o la dosis incorrecta, dicen los trabajadores de la salud. Los guantes protectores en algunos hospitales son tan viejos que se rompen en el momento en que se los ponen, añaden los enfermeros. Las personas a menudo no reciben la sedación adecuada, luego se despiertan y se sacan sus propios tubos de respiración, cuentan empleados hospitalarios”, dijo el diario neoyorquino.

Reporta López-Gatell una de cada tres muertes, descubre MCCI

Respuesta de México al Covid ha sido lenta e insuficiente

Tolera AMLO esclavitud de 600 médicos cubanos en México

Deplora López que medios lo exhiban y dice que calumnian

Mueren 5 veces más que cifras oficiales de Covid, Sky News

Advertisements