Ir a la barra de herramientas
Importante

Usuarios pagaran pleito López y Bartlett Vs energías renovables

Una maniobra similar a las que desataba el Gobierno en contra de quienes no se plegaban a los mandatos presidenciales imperiales del PRI del Siglo XX. https://wp.me/p9Yuz1-2SP

Viernes 29 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –Los usuarios domiciliarios serán los que paguen el costo del pleito del presidente Andrés Manuel López Obrador y  Comisión Federal de Electricidad contra los inversionistas y generadores de energía limpia.

El pleito inicia cuando el pasado 29 de abril el  Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) emite un acuerdo presuntamente para garantiza la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, en la pandemia, el cual declara confiables solamente las plantas que queman combustibles fósiles, pues considera intermitentes la generación de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas.

La maniobra resultó en una cadena de amparos que obligaron a que el 20 de mayo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenara levantar la suspensión a las  pruebas operativas para 23 plantas de generación eléctrica con energía renovable.

Pero en un segundo episodio el regulador energético de México aprobó nuevas tarifas que deberán pagar empresas generadoras a Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la transmisión de energía, mientras una creciente polémica por el cambio de reglas en el sector eléctrico ha puesto en alerta a los inversionistas.

Aunque el gobierno federal ha hecho pasar el aumento como una decisión de un organismo autónomo, la realidad es que es una ofensiva ilegal que muestra que la Cuarta Transformación no se detendrá en respetar la ley o los derechos de terceros para lograr sus fines.

El aumento de tarifas en transmisión eléctrica que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) organismo independiente en manos ya del presidente López, impactará indirectamente a los consumidores finales al encarecer la energía los  generadores que producen el 14 por ciento del total de la energía, la cual además era la más barata que recibe el monopolio estatal.

Aunque la promesa del Cuarto Transformador es que la electricidad no subiría durante su gobierno por arriba del margen de inflación, las tarifas han subido un promedio 3.86 por ciento entre mayo de 2019 y mayo de 2020 contra una inflación de 2.38 por ciento en el periodo referido.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo la noche de este jueves que las nuevas tarifas serán aplicadas a las empresas con contratos firmados con la CFE antes de una profunda reforma energética realizada entre 2013/14.

Esto incluye a todas las empresas que utilicen la red de transmisión, sean renovables o no, dijo la CRE en un comunicado y añadió que el cambio en las tarifas responde a una solicitud de la CFE de marzo del 2019.

«Los cargos por porteo no reflejaban los costos justos y proporcionales por la prestación del servicio», dijo la CRE en un comunicado. Esto «provoca la existencia de condiciones de competencia inequitativa en el Mercado Eléctrico», añadió.

López les dice a empresarios: El Estado soy yo

En el mundo de la Cuatrote la economía y la Constitución debajo de la doctrina

Avanza López  su Cuarta Dictadura con la magia de Blacamán

El maoísmo de trapiche que construye AMLO

A %d blogueros les gusta esto: