Ir a la barra de herramientas
Importante

López inicia elecciones 2021 entre Cristóbal, Covid y desempleo

AMLO usa la crisis de salud y económica del Covid, su cargo y el presupuesto público para iniciar el año electoral 2021, ahorcar a las clases media y comprar votos en núcleos proletarios y campesinos.

Martes 2 de junio de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –Seguido por reporteros, guardaespaldas, un equipo de giras y algunos funcionarios, todos quienes corren riesgo mortal para cumplir con su deber o conservar el empleo en tiempos del coronavirus, Andrés Manuel López Obrador, vuelve a sus otros datos y reinicia su campaña electoral para el 2021.

López muestra con claridad que no le preocupan los 10 mil muertos por el Covid-19 sino que utiliza el hecho de que millones de mexicanos caerán en pobreza, porque claramente trabaja para hacer que estas personas piensen que su ruina fue culpa de los neoliberales, la prensa fifí y los emisarios del pasado.

Ataviado con una de sus muchas, tal vez cientos, de guayaberas yucatecas bordadas, celebró su homilía trashumante dentro de un salón en un cuartel (que no podría estar a disposición de un evento de esta naturaleza) donde entre el bullicio de una tormenta que golpea el techo de lámina acanalada, muestra que la coyuntura  le cayó como “anillo al dedo.

Como anillo al dedo  para poder utilizar su cargo y el dinero público, para dividir al electorado, crear odios de clase  entre el “pueblo bueno” y los “adversarios”, rumbo a la elección de  2021, entre una Morena sin rumbo  y una oposición fraccionada.

“Hablaban de millones de empleos perdidos por la pandemia”, dijo este martes bajo las primeras aguas de la tormenta tropical  Cristóbal. Y  agregó: “Repito, se perdieron 555 mil y en mayo no va a llegar a 350 mil, yo estimo que si nos va bien (sic) no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, afirmó sin caer en cuenta que perder los empleos generados en los 15 meses anteriores a su gobierno, no es “ir bien”.

«Se ha decidido por un pequeño plan de rescate que a escala macroeconómica es un suicidio»

López, ante el asombro de economistas, organismos multinacionales, calificadoras de riesgo, etcétera, se ha decidido por un pequeño plan de rescate que a escala macroeconómica es un suicidio, porque hará que hasta 12 millones de mexicanos caigan en pobreza, que quiebren muchos negocios de más de 10 empleos formales, y que millones de mexicanos queden a merced de las dádivas asistenciales.

“Yo tengo mi pronóstico, creo que el trimestre más difícil va a ser abril-junio”, dijo mientras la tormenta arreciaba y López dejaba la impresión de no saber bien qué es lo que decía: “pienso que va a ser más difícil la situación abril, mayo, junio, se va a tocar fondo abril, mayo, junio, va a estar más complicado que de enero a marzo; pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación. Este es mi pronóstico y estoy trabajando para eso (sic)”.

Y mientras López trabaja en conservar dividir al país al ahondar la crisis, y seguir en campaña, en el Senado de la República, Ricardo Monreal, utiliza su cargo para intentar otra vuelta de tuerca para 2021; Lograr  que el macuspano esté en las boletas y que el endeble Morena no pierda la mayoría.

«Dispuestos, de buena fe, a modificar ese transitorio de la Constitución»

“Si hubiese acuerdo con los grupos parlamentarios, podríamos adelantar la revocación”, dice Monreal con aire inocente y agrega que los legisladores de Morena: “Estaríamos dispuestos, de buena fe, a modificar ese transitorio de la Constitución”, con el cual se logra que López Obrador aparezca en la boleta electoral de las 32 entidades.

Las elecciones de 2021 serán las elecciones intermedias más importantes en la historia del país, no solamente porque Morena se juega la mayoría en la Cámara de Diputados sino porque se elegirán al mismo tiempo 15 y en 15 más (30 en total) habrá comicios para congreso local, en 10 se renovarán ayuntamientos y en Ciudad de México, alcaldías

López ha mostrado desde el día uno de su mandato que trabaja para ganar terreno electoral y eventualmente cambiar la constitución para ser presidente vitalicio, y todos sus actos presidenciales son “plan con maña” y por eso lejos de rescatar a su oposición, que son los que generan el empleo formal, los debilita.

En la otra cara ofrece un paquetito de mil dólares a pymes y MiPymes que hayan sido enlistadas en lo que se llamó Censo del Bienestar, y que según su Coordinación General de Programas para el Desarrollo fue hecho por los llamados “Servidores de la Nación”, quien eran los activadores del voto durante la campaña de López Obrador y son también su equipo en redes.

Según la Secretaría del Bienestar los 17 mil 860 «Servidores de la Nación», visitaron 26 millones de domicilios, de 301 mil comunidades en dos mil 465 municipios, pero al parecer nadie los conoce, nadie sabe si son empleados públicos o si siguen siendo una estructura electoral del Movimiento de Regeneración Nacional.

El estudiante de Ciencias Políticas que reprobó tres veces Economía, quien no entiende la diferencia entre empleo y empresas formales y empleo y empresas informales, entre pobreza moderada, pobreza extrema, vulnerabilidad por carencias sociales, pobreza por ingresos, promete crear en dos meses más empleo de lo que se creó jamás en dos años.

El año con mayor creación de empleo en México fue 2017 con un total de 803 mil puestos de trabajo formales, y en el primer año completo de gobierno de López no se generó empleo formal, se perdieron 382 mil puestos, a lo que debe agregarse los 900 mil que refiere el presidente.

guayabgira30a2ju.jpg
Estrena guayabera de lino para dada presentación en público. Fotos entre el 30 de mayo y 2 de junio

Al parecer López piensa que, si lo logrará, porque parece no entender o no quiere entender que los datos de empleo del IMSS esos sí son los otros datos, son los del empleo que tiene prestaciones, pero en el país más de la mitad de los trabajadores labora en la informalidad y ahí está el 80 por ciento del universo de 11 millones que dejaron de trabajar en abril de acuerdo con el Inegi.

 

O quizá, López intenta confundir a su grey y decirles que el presidente “bueno y trabajador”, les tiende la mano a ellos, a los que realizan trabajos manuales que se van a sustituir por robots en unos años y que en unos meses obrará el milagro de la multiplicación de los empleos, con el Tren maya, Dos Bocas, Santa Lucía

En México hay al menos 4.2 millones de unidades económicas en México consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y estas aportan más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el  ocho de cada 10 empleos.

Darles créditos de 25 mil pesos a estas empresas, según una estimación de la doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King’s College, María Amparo Casar, estima que el microcrédito a microempresas solamente salvará de la pobreza a unas 167 mil personas.

 

A %d blogueros les gusta esto: