Ir a la barra de herramientas
Importante

Rescate de Morena a desempleados, ayuda para que ordeñen su Afore

El único plan surgido desde la Cuarta Transformación  para ayudar a  trabajadores desempleados consiste en que saquen dinero de sus Afores, pero para los informales no hay nada.

Miércoles 3 de junio de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –Los diputados federales de Morena propondrán una bolsa de rescate a trabajadores desempleados o confinados por la pandemia, con un monto máximo mensual de 1.8 billones de pesos y 7.8 billones de pesos en cuatro meses.

Pero la Federación no pondría ni un solo pesos, sino que proponen modificar  las leyes de los Afores y del Infonavit para que por la emergencia que los trabajadores ordeñen sus Afores y su subcuenta de vivienda del Infonavit.

«Queremos que ante la situación que vivimos, haya un mayor alivio económico para las y los trabajadores que pierdan el empleo; que puedan solicitar los recursos inmediatamente y tengan liquidez, sin comprometer sus ahorros para el futuro»  

-Mario Delgado-

Con cargo a su futuro, cada trabajador, según informó en su cuenta de Twitter el coordinador de los diputados morenos, Mario Delgado, podrá sacar hasta 13 mil 307.76 pesos mensuales.

“La propuesta consiste en que los trabajadores que se queden sin empleo durante una declaratoria de emergencia sanitaria puedan retirar de su Afore un monto máximo hasta por $13,307.76 Aquí las diferencias con el mecanismo de retiro parcial por desempleo vigente en ley”, escribió Delgado.

aforemorena.jpg

Este plan solamente sirve para los dos millones de trabajadores informales que han perdido su empleo, pero no funciona para los 11 millones de  desempleados que trabajaban en la informalidad, ni da apoyos a los otros ocho millones que ya ni buscan empleo.

El gobierno de México es el único de Norteamérica que ha evadido otorgar apoyos desde el erario a trabajadores desempleados y a empresas en paro.

En abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de la  Confederación de Trabajadores de México para poner la mitad de un salario que llamaron solidario para que 14 millones de  trabajadores  que perciben  menos de tres salarios mínimo o entre tres mil 748 pesos mensuales y nueve mil 370 pesos, cobraran completo.

López se negó a dar ese apoyo con el pretexto de que no rescataría empresas como se hizo en las crisis manejadas por gobiernos neoliberales.

Aunque en el plan presidencia se afirma que crearán dos millones de empleos, hasta la fecha no se han generado más de 200 mil, y los empleos en el Tren Maya y Dos Bocas en caso de generarse, estarán en el Sureste de México.

La propuesta de Morena muestra que no quieren sacar dinero de las mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales podrían incluso concesionarse, y prefieren que incremente la pobreza en el país.

A %d blogueros les gusta esto: